_
_
_
_

Los mayores bancos y aseguradoras piden a la UE que abra el mercado de las pensiones privadas

El sector cree que es necesaria una reforma fiscal radical que permita más competencia

Íñigo de Barrón

Los mayores bancos y aseguradoras de Europa, incluido el BBVA, han pedido, en un informe dirigido a la Comisión Europea, igualar los mercados de los fondos de pensiones privados individuales y de empresa. Este paso exigiría equiparar la legislación fiscal y abrir la posibilidad de que los ciudadanos contraten un fondo de cualquier país y gestionado por cualquier entidad sin las dificultades actuales. El sector cree que la medida abriría el mercado a la competencia y considera necesario potenciar este producto para que los trabajadores mantengan su nivel de vida tras su jubilación.

La Mesa Redonda de Servicios Financieros Europeos, un organismo compuesto por los mayores bancos y aseguradoras, entre ellos el BBVA como único representante español, realizó un duro informe, en su última sesión, sobre el futuro de los fondos de pensiones.

Las entidades financieras analizaron la selva de normativa dispar que existe en la UE sobre los fondos de pensiones privados. En opinión de los jugadores más importantes de este sector, 'cada día será más necesario que los trabajadores complementen su jubilación pública con un fondo privado si quieren mantener su nivel de vida después de terminar su vida laboral'.

¿Por qué están convencidos de esta situación? Este foro basa sus conclusiones en dos razones. Por un lado, creen que las pensiones públicas deberán reducir sus prestaciones en el futuro. Según los cálculos de Eurostat, la oficina estadística europea, ahora existe un pensionista por cada 2,6 trabajadores en activo. Dentro de 38 años, esta relación caerá hasta 1,4 trabajadores por pensionista. Esta situación, según la Mesa de Servicios Financieros Europeos, provocará un descenso en las prestaciones públicas en la mayoría de los Estados.

Mayor nivel de vida

En segundo lugar, el nivel de vida de los trabajadores europeos está subiendo en los últimos años. Es decir, lo normal es que los empleados quieran mantener este nivel de vida tras jubilarse, 'algo que será imposible si no cuentan con fondos de pensiones privados', dice este foro.

Con este paroma, la conclusión es clara: 'Una Europa, un sistema de pensiones común'. Para lograr este objetivo, son muchas las barreras que deben caer. Según el informe, las más importantes son cuatro. La primera es igualar la fiscalidad entre los países. Su propuesta es que esté exenta de pago de impuestos la aportación a los fondos, así como el patrimonio formado, y que se abone al fisco cuando se rescate lo ahorrado. En 11 de los 15 países de la UE está establecido este sistema, con la particularidad de Alemania, que combina dos sistemas fiscales. También piden que se iguale en cada país el trato fiscal que reciben los ciudadanos nacionales y los de otros países europeos.

La segunda modificación legal que se pide es que se pueda cambiar de fondo de un país a otro de la UE sin trabas. También creen conveniente que se facilite el traspaso del patrimonio de un fondo gestionado por un banco nacional a otro extranjero como ahora se hace entre entidades nacionales.

La tercera modificación hace referencia al objetivo de la inversión. En algunos países europeos los fondos de pensiones tienen limitados los activos en los que pueden invertir estos productos. En concreto, en algunos es obligatorio que una parte del dinero se dedique a la renta fija.

Por último, en la normativa europea tampoco hay consenso sobre cómo se puede recuperar lo ahorrado. En algunos países se recupera toda la cantidad de una sola vez, mientras que en otros es obligatorio hacerlo en mensualidades. También en este campo existen diferentes fiscalidades. ¿Qué ventajas tiene este acuerdo para las entidades que proponen estas medidas? Está claro que las grandes instituciones esperan aumentar su cuota de mercado si se globaliza el negocio. Sus grandes redes comerciales, con presencia transnacional, tienen posibilidades de aumentar su negocio. Otra ventaja para los gigantes financieros es que ahorrarían costes con este sistema abierto, porque manejarían más volúmenes. Sin embargo, el usuario también puede verse beneficiado, porque la competencia sería mayor, lo que repercutiría en unas mejores condiciones en la comercialización de los fondos.

Movilidad geográfica

Si la UE armoniza estos sistemas, será posible que un ciudadano que resida en Francia tenga su fondo de pensiones gestionado en Alemania aunque él haya trabajado en el Reino Unido. Según estos expertos, la movilidad geográfica es cada vez mayor entre los europeos, sobre todo tras la jubilación.

También tendrá ventajas para las empresas implantadas por toda Europa. Ahora, una compañía que ofrezca un sistema de pensiones para su plantilla y que esté presente en cinco países tiene que crear cinco fondos distintos, con el incremento de costes y burocracia que esto supone. Ahora, esta empresa se ve obligada a contratar el fondo con varias entidades para que lo gestionen en cada uno de los países. El nuevo sistema se convertirá en una carrera de eficiencia para las entidades, ya que la que ofrecezca mejores condiciones para empresa y empleados se llevará el contrato. El presidente de la Mesa Redonda de Servicios Financieros es Pehr Gyllenhammar, que ocupa el mismo cargo en la aseguradora británica CGNU; también están presentes AXA, Deutsche Bank, ABN-AMRO, Generali, ING Group, Royal Bank of Scotland, Barclays, BNP Paribas, UniCredito, Munich Re, Allianz, Aegon, Fortis, Nordea AB y BBVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_