La gran banca presenta su peor cara
La presencia en América Latina sigue pesando como una losa sobre las grandes entidades financieras españolas, que han presentado, para el primer semestre, los peores resultados de su historia. SCH, BBVA y La Caixa han pasado de publicar incrementos del 25% en sus resultados a caídas del 13,5%, 9% y 47%, respectivamente, en junio pasado, y las perspectivas no son halagüeñas.
En poco tiempo se han consolidado males que parecían pasajeros. Así, desde finales de 1999 el Ibex 35 ha caído un 48%, lo que ha volatilizado las billonarias plusvalías industriales de las entidades, muy tocadas también por las fuertes pérdidas de Telefónica. Pero el derrumbre bursátil, además, se ha traducido en un brusco descenso de las comisiones.
Por otra parte, las dotaciones y reservas que las filiales participadas han tenido que realizar han afectado a los recursos propios de los bancos, que, a su vez, se han visto perjudicados por la devaluación de las monedas de Brasil, Chile y Argentina.
Mientras, Caja Madrid y Popular viven la situación contraria. Su ausencia de América Latina les ha permitido aumentar el beneficio en este semestre negro alrededor de un 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.