Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU prepara operaciones encubiertas contra Al Qaeda

El Pentágono quiere aumentar el control de buques en alta mar

El jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE UU propuso el pasado viernes, durante una reunión a puerta cerrada con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, una serie de nuevas acciones encubiertas contra Al Qaeda y otros grupos terroristas. La propuesta forma parte de una iniciativa del Pentágono para revitalizar la contraofensiva contra el terrorismo, que dura ya 10 meses.

El general de la Fuerza Aérea Charles R. Holland, director del Comando de Operaciones Especiales, pidió el visto bueno de Rumsfeld a varios tipos de operaciones que EE UU todavía no ha utilizado en su guera contra el terrorismo, según un alto mando militar. En concreto, señaló la misma fuente, Holland propuso un incremento considerable de las operaciones de interceptación de la Marina en alta mar, así como un nuevo plan para que las fuerzas de operaciones especiales acompañen a soldados de otros países en misiones de combate. Pero la mayoría de las misiones presentadas por Holland, dijo el mando militar, son 'enérgicas, unilaterales y entre bastidores'. Holland comunicó a Rumsfeld que está listo para poner en marcha las misiones, pero hizo hincapié en que antes necesita contar con apoyo político y legal.

Una de sus propuestas consiste en que unidades anfibias de la Marina aborden y registren buques sospechosos en alta mar en todo el mundo, incluso sin permiso. Hasta ahora, la Marina de EE UU ha llevado a cabo abordajes hostiles sólo de manera limitada, principalmente en la costa paquistaní el invierno pasado y en el golfo Pérsico en años recientes, para vigilar el cumplimiento de las sanciones de la ONU contra Irak. Holland también recomendó que las fuerzas de operaciones especiales tengan más capacidad para participar en combates terrestres durante operaciones antiterroristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de agosto de 2002