_
_
_
_

Moody's estudia rebajar la solvencia del SCH por los problemas de su filial en Brasil

La entidad baraja vender alguno de sus activos para incrementar la fortaleza financiera

Íñigo de Barrón

La agencia de calificación de riesgo Moody's anunció ayer que estudia rebajar la calificación a largo plazo del Santander Central Hispano (SCH), así como la de fortaleza financiera del banco, por la inestabilidad de sus inversiones en Brasil. La revisión responde 'al efecto adverso que podría tener la precaria situación de los mercados brasileños en las inversiones del SCH en ese país' tras la devaluación del real, que cotiza a 3,37 dólares. El banco anunció que podría vender algún activo para fortalecer su balance, que presenta niveles más débiles que hace un año.

Más información
La fuerte caída del real pone en jaque a las empresas brasileñas
El real brasileño se hunde
El SCH reducirá su inversión en Brasil para limitar el riesgo
Reportaje:: Huracán económico en Brasil
Multimedia:: Radiografía del SCH
Encuesta:: ¿Cómo cree que afectará la crisis brasileña al SCH?

El SCH hizo una fuerte apuesta por Brasil cuando compró Banespa, el tercer mayor banco del país, por 6.000 millones de euros. Ahora Brasil vive una violenta crisis financiera que se refleja en la devaluación de su moneda, el real, con tres consecuencias: se deprecia el capital de Banespa y, en consencuencia, el del SCH; la matriz ingresa menos con los beneficios de Banespa y la actividad del banco se está paralizando. Moody's recuerda que Banespa tiene una calificación B2, sensiblemente más baja que la matriz, y esta inversión representa una parte importante de su capital.

Ahora, la calificación del SCH es Aa3 con perspectiva estable, por lo que el banco cree que si finalmente la rebajan, quedará con perspectiva negativa. De ser así, el BBVA tendría dos escalas más de solvencia a largo plazo que el SCH, según Moody's.

Estas calificaciones indican la capacidad de soporte que tiene una entidad en caso de crisis financiera. También sirven para que cuando un banco emite deuda, los compradores exijan un precio menor si la solvencia es alta y mayor si es baja. La banca española, en general, tiene una solvencia muy elevada dentro de Europa.

Como siempre sucede cuando se estudia rebajar la solvencia de la matriz, también esto podría afectar a sus filiales. Moody's está considerando la rebaja de las calificaciones a largo plazo de Banesto (Aa3) y del portugués Banco Totta & Açores (A1). Banesto mantiene su calificación en gestión financiera, y su perspectiva es 'estable', dice la agencia. También se mantienen intactas la asignación a corto plazo del SCH, de Banesto, y del Banco Totta.

Moody's afirma en su nota que seguirá de cerca la evolución de la situación en Brasil, y que si ésta se estabiliza 'a un nivel aceptable', podría confirmar las calificaciones actuales del Santander Central Hispano y sus filiales.

Durante la presentación de resultados de junio, que cayeron un 13,41%, los analistas británicos preguntaron a Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, por las medidas que podía tomar la entidad para fortalecer el nivel de capital del SCH. El banco tiene un ratio Bis de capital del 10,86%, cuando el objetivo es que suba hasta el 12%. El Banco de España cree que una entidad con fuertes inversiones en América Latina no debe bajar de este nivel. En diciembre pasado, el excedente de fondos sobre el mínimo exigido era de 8.252 millones, y en junio se ha reducido a 5.711.

Según Sáenz, el banco estudia 'la venta de algunos activos si persiste esta caída en el capital'. La bajada de la Bolsa ha provocado que sólo en un trimestre las plusvalías de la cartera se deprecien en mil millones. Los analistas creen que el SCH podría colocar el 15% de Banesto, incluso reducir el 8,05% que tiene en el Royal Bank of Scotland, pero ambas medidas están condicionadas a la recuperación de los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_