El real brasileño se hunde
La semana empezó con pánico en el mercado financiero brasileño. El dólar se revalorizó ayer más de un 5,5% frente a la divisa de Brasil, hasta cotizar a 3,24 reales. En lo que va de año, la moneda de EE UU se ha apreciado más de un 33% frente al real.
La subida del dólar se consideró como una consecuencia directa del anuncio hecho el viernes pasado por el ministro de Hacienda, Pedro Malan. El mercado esperaba que Malan confirmase que se había acordado un nuevo préstamo con el FMI. Pero, en vez de eso, el ministro, se limitó a asegurar que 'no faltaría apoyo internacional al país'.
Por si fuera poco, el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill atizó el nerviosismo al declarar que 'sólo habrá nuevos créditos con la adopción de programas económicos fiables'.
Ayer, los analistas dijeron que la situación había escapado de los parámetros habituales, y que cualquier pronóstico podría ser considerado un 'acto de irresponsabilidad'.
Las razones del fuerte alza del dólar frente al real fue resumida en pocas palabras por los expertos: Escasez total de confianza.
Por si fuera poco, las agencias de calificación de solvencia financiera elevaron el riesgo del país a un impago de deuda, lo que supone que Brasil paga un 21,72% por encima de las tasas internacionales para obtener financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.