_
_
_
_

UGT y CC OO piden el cese de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, han solicitado a los grupos parlamentarios la sustitución de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), María Teresa Estevan Bolea. Ambos sindicatos consideran 'imprescindible' garantizar la independencia del Consejo y que el 'secretismo' y la 'falta de información' que según ellos le ha caracterizado sean sustituidos por 'una práctica de transparencia y difusión de la información a la sociedad'.

Los líderes sindicales señalaron que Estevan Bolea ha mantenido 'una notable opacidad' al informar sobre la 'seguridad en algunas centrales'. Méndez y Fidalgo recordaron que cuando Estevan Bolea tomó posesión en 2001 hizo declaraciones 'a favor de prolongar el uso de la energía nuclear' que despertaron críticas de entidades sociales y de la junta de personal del CSN, que consideraban 'impropia e inoportuna' la toma de postura a favor de uno u otro modelo energético.

Más información
Rato admite que ignora un informe sobre fallos en la central de Zorita

Los sindicatos solicitaron además que los grupos parlamentarios promuevan modificaciones legislativas para que trabajadores y técnicos de las instalaciones nucleares tengan canales adecuados para comunicar cualquier deficiencia a los organismos responsables del control, así como 'amparo legal suficiente' ante 'posibles represalias' por informar de deficiencias.

El CSN atraviesa una crisis desde que se hicieron públicos informes confidenciales sobre la seguridad en las centrales de Trillo y Zorita. José Ángel Azuara y Carmen Martínez Ten, consejeros propuestos por el PSOE, han acusado a Estevan Bolea de destituir o cambiar de puesto 'sin ninguna prueba' a trabajadores por esas filtraciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_