_
_
_
_
_

Rato admite que ignora un informe sobre fallos en la central de Zorita

El documento oficial entró en el Congreso el pasado día 4

El PSOE esgrimió ayer un informe del Consejo de Seguridad Nuclear, datado en julio de 2002 y remitido al Congreso a principios de este mes, para pedir al Gobierno que cierre la central nuclear de Zorita, la más antigua en España. En su turno de réplica, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, pretendió no conocer aún el informe: 'El Gobierno está a la espera de recibir el informe que su señoría ya ha recibido, lo cual es sorprendente'. Esta alusión provocó la protesta socialista. El informe había entrado en la Cámara el 4 de septiembre.

Más información
El Gobierno y el PSOE negocian un acuerdo para cerrar la planta nuclear
UGT y CC OO piden el cese de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear
El PSOE pide el cierre 'inmediato' de la central de Zorita porque está 'obsoleta'
Gráfico animado:: Así funciona una central nuclear

El diputado socialista Javier García Breva reclamó a Rato que atendiera a los 'tres incumplimientos' que el CSN ha detectado en la central de Zorita y que afectan a la seguridad, según admitía el informe.

Rato insinuó que el diputado socialista podía tener el documento por estar Zorita en Guadalajara, es decir, en una de las comunidades autónomas presididas por los socialistas: 'Seguramente tiene que ver con las amistades que se tienen'. Los socialistas le contestaron con abucheos.

Acto seguido, Rato aseguró que la decisión del Gobierno sobre el futuro de Zorita será la que le recomiende el Consejo de Seguridad Nuclear: 'Una vez que el CSN dé su opinión fundada al Gobierno, éste seguirá su recomendación, como ha sucedido en todos los casos con centrales nucleares, con presidentes propuestos o impulsados por la mayoría socialista o con presidentes impulsados por nosotros'.

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, comunicó entonces al diputado García Breva que aún tenía 'unos segundos' del tiempo fijado para su pregunta, que podía consumir en una réplica. Éste, indignado, proclamó que su conocimiento del informe no procedía de 'ninguna información privilegiada', sino de que había sido 'remitido a la Cámara por la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear'. Para confirmarlo, pidió que se leyera públicamente la fecha de entrada del documento oficial en el Registro del Parlamento. Fue el 4 de septiembre. Los socialistas reclamaron entonces al vicepresidente una disculpa pública en el salón de plenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rato rechazó la invitación y replicó: 'Indudablemente, la diligencia del Consejo de Seguridad Nuclear es superior a la que yo conozco en estos momentos y si su señoría tiene esos datos de manera oficial, como si los tiene de otra manera, lo importante son las declaraciones generales'.

María Teresa de la Vega, secretaria general del Grupo Socialista, destacó el 'estupor' del PSOE, porque Rato no esté al corriente 'de un informe muy importante que depende de su departamento'. Los socialistas se preguntan: '¿A qué se dedica el señor Rato?'. Y se contestan: 'Sólo le preocupa estar en la pasarela para la sucesión'.

El PSOE sostiene que 'Rato ha tenido que morderse la lengua después de insinuar que los socialistas tienen información privilegiada (...) El vicepresidente ha contestado con la soberbia habitual con que se desenvuelve en la vida política', aseguró Fernández de la Vega.

El informe que el vicepresidente declaró abiertamente que ignoraba analiza el fallo que sufrió Zorita el pasado 8 de enero en 'el sistema de aspersión de la cúpula y en el sistema de enfriamiento de la contención', es decir, en dos elementos clave para la seguridad de la central nuclear. En la introducción, el CSN asegura que se identificaron 'diversas deficiencias' en el sistema de enfriamiento que sirve para 'controlar los gases radioactivos', para 'filtrar la atmósfera del edificio' y para 'eliminar, en lo posible, las altas concentraciones de hidrógeno que potencialmente pudieran formarse'.

Estos fallos, según el informe del CSN, se tendrán 'en cuenta para la evaluación en curso de la solicitud de autorización de explotación de la central hasta 2008', especialmente en lo que se refiere a la seguridad de la planta.

El informe critica la falta de 'cultura de seguridad' en la central nuclear y concluye con un anunció. El CSN 'está estudiando la propuesta de un expediente sancionador por incumplimiento de requisitos contenidos en los documentos oficiales de explotación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_