_
_
_
_
_

Uruguay cierra los bancos para frenar la fuga masiva de capitales

Las reservas en dólares cayeron un 76,6% desde diciembre pasado

El Gobierno del presidente Jorge Batlle decretó ayer el cierre de los bancos por 24 horas en un desesperado intento por detener la fuga de depósitos que sufre el país, afectado por el contagio de la crisis argentina. El Banco Central se enfrenta al desafío de contener al dólar, que ayer alcanzó la cifra récord de 35 pesos, y de evitar la quiebra del sistema financiero, que ha perdido el 33% de sus depósitos desde que comenzó el efecto tango.

Más información
Uruguay deja flotar su moneda, que se hunde un 23% ante el dólar
Foro:: La crisis fuerza a regresar a los inmigrantes españoles
Reportaje:: La gran decepción
Foro (5dias.com):: El contagio de la crisis argentina
El ministro de Economía uruguayo presenta su dimisión
La crisis de América Latina fuerza a regresar a España a 47.778 emigrantes
El cierre bancario en Uruguay se prolonga hasta el viernes a la espera del FMI
Al menos 16 comercios saqueados en suburbios de Montevideo
Uruguay impone restricciones a la retirada de fondos para evitar la quiebra de los bancos
Los sindicatos de Uruguay convocan una huelga general de 12 horas para hoy

El Ejecutivo uruguayo decidió ayer decretar el cierre de todos los bancos por 24 horas, en un intento por contener la salida de depósitos de los bancos y la escalada del precio del dólar, que aumentó el 30% en una jornada y alcanzó la cifra récord de 35 pesos.

Según un comunicado oficial, el banco central uruguayo dispuso la suspensión de la actividad bancaria y cambiaria en virtud de la imposibilidad para devolver depósitos que repentinamente sufrieron los bancos Montevideo y Caja Obrera. Sin embargo, los analistas especulan que la medida puede prolongarse en el tiempo, dado que el problema excede a esos dos bancos y amenaza a todo el sistema financiero.

En la capital, Montevideo, se vivieron ayer horas de máxima tensión, ya que cientos de ahorradores acudieron en forma masiva a los cajeros automáticos para intentar retirar pesos y cambiarlos rápidamente por dólares, que se revalorizaban minuto a minuto. Las imágenes recordaban lo ocurrido en Argentina durante el pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno de Fernando de la Rúa dispuso la instauración del corralito ante una situación idéntica.

El presidente Jorge Batlle no ha logrado detener el temblor con la designación, la semana pasada, de Alejandro Atchugarry como ministro de Economía. Ocurre que la crisis argentina avanza en su contagio y la población teme que el Gobierno termine echando mano a una medida restrictiva sobre la libre disposición del dinero, similar a la que ya rige en el país vecino. Los depositantes se deciden por retirar sus ahorros y el sistema financiero ya lleva perdido el 33% de sus depósitos desde que se desatara en la región el vendaval económico conocido como efecto tango.

El Banco Central destina a diario decenas de millones de dólares para contener la subida de la moneda estadounidense, pero con ello sacrifica sus reservas líquidas. La entidad contaba con 3.000 millones de dólares en diciembre de 2001 y hoy tan sólo posee 700 millones, lo cual supone una pérdida del 76,6%.

Mientras tanto, una misión oficial enviada de urgencia a Washington intenta destrabar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.500 millones de dólares.

Ahorradores frente a un cajero automático en Montevideo.
Ahorradores frente a un cajero automático en Montevideo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_