_
_
_
_
_

Uruguay deja flotar su moneda, que se hunde un 23% ante el dólar

El Gobierno de Uruguay, uno de los países suramericanos más sensibles a la crisis económica que sufre Argentina, anunció ayer la libre flotación de su moneda, el peso, respecto a las divisas extranjeras. Tras el anuncio, en las primeras horas de la jornada, la cotización de la divisa se hundió un 23,7%, hasta los 23 pesos por dólar.

La libre flotación sustituirá al anterior sistema de bandas cambiarias, con un margen de fluctuación del 12%, vigente en los últimos 20 años. Según el ministro de Economía, Alberto Bensión, la nueva política cambiaria obedece al óptimo nivel de las reservas internacionales que representan actualmente unos 1.600 millones de dólares (1.696 millones de euros).

Más información
El temor al contagio de la crisis argentina se extiende con rapidez por América Latina
EE UU, dispuesto a prestar apoyo financiero a Uruguay
Uruguay cierra los bancos para frenar la fuga masiva de capitales
El cierre bancario en Uruguay se prolonga hasta el viernes a la espera del FMI
Al menos 16 comercios saqueados en suburbios de Montevideo

Bensión sostuvo que la libre flotación del dólar 'agrega un factor de confianza en cuanto a la capacidad, velocidad y fuerza de reacción de los sectores productores de bienes transables'.

Asimismo, reconoció que se espera un incremento en la cotización del dólar en las próximas jornadas, pero advirtió que 'la situación comenzará a normalizarse con el correr de los días'.

El economista uruguayo Michele Santo dijo que 'es una medida que el Gobierno lamentablemente no podía evitar tomar en función de cómo se viene deteriorando la situación fiscal en nuestro país y el contexto regional'.

Visto bueno del FMI

El ministro uruguayo dijo que la nueva política cambiaria fue revisada junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual estimó que 'va a ser buena para la economía uruguaya'.

Por su parte, en Washington, el portavoz del FMI para asuntos latinoamericanos, Francisco Baker, declaró su satisfacción por el anuncio y afirmó que 'va a proporcionar al Gobierno una flexibilidad adicional para enfrentar las turbulencias regionales'.

La liberación del tipo de cambio era una de las recomendaciones realizadas por el FMI a Uruguay, país que está a la espera de un incremento hasta los 2.269 millones de dólares (2.406 millones de euros)del préstamo que mantiene con el Fondo Monetario.

A la par de la medida cambiaria, el Gobierno presentó ayer a las autoridades de los partidos Nacional y Colorado, que conforman la coalición gubernamental, un plan de austeridad para equilibrar las cuentas estatales. El programa prevé, entre otros elementos, la fijación de techos salariales para los funcionarios y la limitación de nuevos ingresos del Estado hasta 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_