_
_
_
_
_

Bush firma la nueva ley que endurece las penas contra el fraude empresarial

George Bush suscribió ayer la nueva ley sobre el buen gobierno corporativo en Estados Unidos, el más amplio paquete de reformas desde las establecidas en los años treinta para hacer frente a la gran depresión. 'Se ha acabado la era de los bajos estándares y los beneficios falsos', dijo el presidente, en un discurso dirigido a restablecer la confianza de los inversores. 'Se acabó el dinero fácil para los delincuentes. Sólo cárcel'. La ley crea un organismo independiente para controlar la actuación de los auditores, pero deja fuera la regulación de las opciones sobre acciones, a las que se atribuye el desencadenamiento de la codicia que generó la cadena de escándalos que han sacudido al país desde la suspensión de pagos de Enron, el pasado mes de diciembre. 'Los mercados no son una jungla en la que sólo los que no son honrados pueden sobrevivir', señaló el presidente en una alocución en la Casa Blanca previa a la firma de la ley. 'Engañar a un inversor para que asuma un riesgo es robar, con otro nombre', insistió. 'Ningún consejo de administración está por encima de la ley'.

Más información
La caída del crecimiento de EE UU al 1,1% deprime de nuevo las bolsas
Detenidos dos ex directivos de WorldCom por su implicación en el escándalo contable
El FBI arresta a dos ex directivos de WorldCom por cargos criminales
AOL Time Warner admite que 'infló' su cifra de negocio con 49 millones de más
AOL Time Warner admite que infló sus cuentas 50 millones de euros

En respuesta a los escándalos que han puesto en tela de juicio el sistema, arruinado a inversores, destruido jubilaciones y enviado al paro a decenas de miles de personas, el Congreso ha creado un nuevo régimen legal con amplias reformas que cuadruplica (de 5 a 20 años de prisión) las penas por fraude e incrementa la cárcel para delitos de obstrucción a la justicia; separa, con algunas excepciones, el trabajo de auditoría del de consultoría en una misma empresa; obliga a los altos responsables de las empresas a hacerse personalmente responsables de la veracidad de los resultados.

La nueva normativa, además, establece normas para evitar los conflictos de intereses de los analistas y permite a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) exiliar del gobierno corporativo a directivos convictos. Otro aspecto importe es que crea un consejo independiente para tutelar a los auditores, que hasta ahora se beneficiaban de un régimen de autogobierno totalmente inefectivo desde el punto de vista del inversor, como han demostrado los acontecimientos. 'Los auditores serán auditados', subrayó Bush.

La ley fue aprobada en el Congreso con votaciones a la búlgara (423 a 3 en la Cámara de Representantes y 99 a 0 en el Senado), después de que el estallido del fraude en la telefónica WorldCom, hace un mes, diera el definitivo impulso a la reforma. Un primer proyecto de ley de abril por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, era más blando, y las ideas más exigentes del Senado, dominado por los demócratas, encontraban dificultades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_