Detenidos dos ex directivos de WorldCom por su implicación en el escándalo contable
Scott Sullivan, ex director financiero, y David Myers, están acusados de fraude y podrían enfrentarse a 15 años de cárcel
El antiguo director financiero de la operadora estadounidense Worldcom, Scott Sullivan, y su antiguo interventor, David Myers, han sido detenidos hoy para ser inculpados por las malversaciones en las cuentas de la compañía, que se encuentra en bancarrota, según han informado fuentes del FBI. Sullivan podría enfrentarse a una condena de 15 años de cárcel por su participación en las irregularidades contables de la empresa, que ha protagonizado la mayor quiebra de la historia de EE UU.
Sullivan y Myers se han entregado a los agentes del FBI para ser inculpados por un Tribunal Federal de Nueva York. Ambos se enfrentarán a siete acusaciones vinculadas con las irregularidades contables del grupo, por las que podríam enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión.
De momento, ambos se encuentran en un juzgado de Manhattan en espera de que el juez decrete su ingreso en prisión. Ambos están acusados de fraude, conspiración para cometer fraude y falsificación de documentos.
El rotativo precisa que los abogados de Sullivan mantuvieron negociaciones con el Departamento de Justicia para limitar la pena a la que deberá hacer frente su cliente. A cambio, el antiguo director financiero de Worldcom podría testificar contra otros altos cargos contra el antiguo presidente, Bernie Ebbers.
Worldcom reveló el pasado 25 de junio la existencia de malversaciones contables en sus balances por importe de 3.850 millones de dólares (3.913 millones de euros). La operadora inscribió gastos ordinarios como si fueran inversiones, lo que engordó artificialmente sus resultados.
Despedidos en junio
Sullivan y Myers fueron despedidos de sus cargos en junio después de que la compañía admitiera que infló sus ganancias. En esas fechas, WorldCom anunció que durante años había ocultado gastos y exagerado ganancias por valor de 3.800 millones de dólares (3.866 millones de euros), con el propósito de mantener atractivas las acciones de la empresa para los inversores.
Así, los inversores llegaron a pagar hasta 62 dólares por acción, títulos que ahora se cotizan en centavos de dólar. El derrumbe de WorldCom dejó en la calle a 17.000 empleados y evaporó las ilusiones de millones de trabajadores que habían depositado sus ahorros para jubilación en las acciones de la empresa.
Otros medios indican que el departamento de Justicia también está considerando tomar medidas más drásticas en el caso, como presentar cargos contra WorldCom como corporación, lo que podría dejarla fuera del lucrativo negocio de las telecomunicaciones.
WorldCom tiene 20 millones de clientes y maneja el 50% del tráfico de Internet en EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.