_
_
_
_
_

WorldCom tendrá que rebajar 52.000 millones su valor contable

Los expertos dudan de que la telefónica pueda salir de la quiebra

Los errores contables de la compañía telefónica estadounidense WorldCom, en suspensión de pagos, superan los 7.000 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros), según ha revelado la empresa tras realizar una nueva revisión de sus cuentas. Además, WorldCom tendrá que eliminar del registro contable de activos 50.600 millones de dólares (más de 52.000 millones de euros) por la reevaluación de sus propiedades.

Más información
La telefónica WorldCom declara la mayor quiebra de la historia
Detenidos dos ex directivos de WorldCom por su implicación en el escándalo contable
Procesado por fraude el ex director financiero de WorldCom
5dias.com:: Foro sobre el fraude contable
Reportaje:: ¿Acabarán los capitalistas con el capitalismo?

La empresa, que presentó en julio la mayor suspensión de pagos contabilizada en Estados Unidos, señaló a última hora del pasado jueves que una segunda auditoría de sus libros desvelaba que se habían registrado de forma impropia 3.300 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) entre 1999 y el primer trimestre de 2002. Los expertos dudan de que pueda salir de la quiebra.

Esa cifra se agrega a los 3.850 millones de dólares (3.964 millones de euros) en gastos no recuperables que la empresa había registrado como inversiones de capital a largo plazo. Como resultado de los nuevos errores contables descubiertos, WorldCom reformulará sus balances financieros para todo 2000. Es posible que la firma elimine el registro contable de activos por 50.600 millones de dólares por la reevaluación de sus propiedades, plantas y equipos.

En una nota difundida en Washington, la empresa, que tiene sus oficinas centrales en el Estado de Misisipí, advirtió de que es posible que se descubran nuevos errores contables. 'WorldCom continuará su investigación financiera interna' y se podrían descubrir nuevas cantidades de ganancias indebidamente registradas, señaló.

Más 'errores' contables

La compañía, que transmite alrededor de la mitad del tráfico de Internet y es el portador número dos de comunicaciones telefónicas de larga distancia en Estados Unidos, dijo que los 3.300 millones de dólares, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, cubren el lapso entre 1999 y el primer trimestre de 2002.

'Las cantidades reveladas han sido dadas a conocer previamente a la Comisión del Mercado de Valores y otras autoridades que participan en la investigación', dijo WorldCom. En el marco de la investigación que realiza la SEC, WorldCom ha sido acusada de fraude por ocultar pérdidas de 1.220 millones de dólares.

La empresa también es investigada por varios comités del Congreso y por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El ex director financiero de WorldCom, Scott Sullivan, despedido en junio pasado por su responsabilidad en la debacle, y su mano derecha, David Myers, fueron arrestados la semana pasada y acusados de ocultar casi 4.000 millones de dólares en gastos y de mentir a accionistas y reguladores en un intento por mantener a flote a la empresa.

WorldCom presentó la suspensión de pagos bajo el peso de una deuda por 41.000 millones de dólares (42.000 millones de euros). La quiebra del gigante de las comunicaciones, la mayor de la historia corporativa de EE UU, fue el último de los escándalos corporativos que comenzó el año pasado con la bancarrota de la compañía eléctrica Enron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_