_
_
_
_
EMPRESAS

Procesado por fraude el ex director financiero de WorldCom

Los mismos cargos se han presentado contra Buford Yates, ex director de contabilidad de la que era la segunda compañía de telecomunicaciones de EE UU

Scott Sullivan, el ex director financiero de WorldCom, la compañía de telecomunicaciones de EE UU que se declaró en bancarrota el pasado 21 de julio, ha sido acusado por un jurado de Manhattan (Nueva York) de conspirar para cometer fraude y declaraciones falsas a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Los mismos cargos se han presentado contra Buford Yates, ex director general de contabilidad de la que era la segunda compañía de telecomunicaciones del mercado estadounidense.

Más información
WorldCom tendrá que rebajar 52.000 millones su valor contable
La telefónica WorldCom declara la mayor quiebra de la historia
El Congreso de EE UU aprueba una ley para frenar los fraudes empresariales

Sullivan, de 40 años, fue arrestado el pasado 1 de agosto junto a otro ejecutivo, David Myers, acusados de ocultar gastos en las cuentas de Worldcom para aparentar mayores ganancias. Los fiscales no han encausado oficialmente a Myers aunque lo consideran cómplice del fraude, lo que en opinión de los expertos apunta a que está cooperando con los investigadores.

La detención de Sullivan y Myers se produjo un mes después de que WorldCom revelara que había anotado de manera irregular 3.919,7 millones de euros como gastos en los últimos ejercicios. El pasado 8 de agosto, la compañía anunció que había descubierto otros 3.360 millones contabilizados irregularmente. Worldcom se declaró en bancarrota con activos por valor de 108.939,1 millones de euros y unas deudas superiores a los 41.743 millones.

La fiscalía y Sullivan negociaron una declaración de culpabilidad por parte de éste, pero la presentación de cargos parece indicar que fue imposible un acuerdo. Por otra parte, Sullivan aparece en el grupo de ejecutivos de WorldCom que tuvieron ocasión de hacerse con acciones de compañías que salían a bolsa y se preveía que subirían con fuerza de valor en los primeros días, según documentos hechos públicos por el Congreso.

El ex director financiero recibió 32.300 acciones de nueve empresas durante cuatro años y otro directivo, Stile Kellett, se hizo con 31.500, según la documentación entregada a los legisladores.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_