_
_
_
_
_

EE UU procesa por fraude al antiguo gerente de WorldCom

El acusado negociaba implicar al ex presidente Bernard Ebbers

Un gran jurado federal decidió ayer procesar por fraude y otros seis delitos a dos antiguos altos responsables de la telefónica WorldCom, acusados de ocultar más de 7.000 millones de dólares de gastos registrados indebidamente como inversiones. El procesamiento de Scott Sullivan, ex director gerente y presunto cerebro de la estrategia engañosa, parece relacionado con la ruptura de sus negociaciones con la fiscalía para implicar en el fraude a Bernard Ebbers, fundador y ex presidente de WorldCom.

Más información
Detenidos dos ex directivos de WorldCom por su implicación en el escándalo contable
La telefónica WorldCom declara la mayor quiebra de la historia
El FBI arresta a dos ex directivos de WorldCom por cargos criminales
5dias.com:: Foro sobre el fraude contable
Reportaje:: ¿Acabarán los capitalistas con el capitalismo?

Sullivan fue detenido a comienzos de mes, junto a su segundo y vicepresidente, Davis Myers, en una operación con luz y taquígrafos. Tras su comparecencia ante el juez, fue puesto en libertad bajo fianza mientras proseguían las negociaciones con la fiscalía, muy interesada en deslindar la responsabilidad en todo el escándalo de Ebbers.

El antiguo presidente, que fue forzado a dejar la compañía en abril, mantiene que era ajeno a los manejos contables de su hombre de confianza y sigue sin ser implicado penalmente en la mayor suspensión de pagos de la historia de EE UU. Las conversaciones de Sullivan con la fiscalía parecen haber entrado en un callejón sin salida a lo largo de estas semanas; ante la falta de progresos, la acusación decidió ayer descargar todo el peso de la ley sobre Sullivan y Buford Yates, el ex director general de contabilidad de WorldCom.

La acusación cita también a otros dos ejecutivos, sin procesarles, como conjurados en la operación para trasladar al renglón de gastos de capital los gastos operativos regulares con objeto de presentar un más saneado estado de la cuentas de WorldCom. Myers no aparece en los documentos acusadores de ayer, pero la fiscalía anunció que le prepara la apertura de un procedimiento informativo penal, lo que en el sistema de justicia estadounidense supone que Myers está colaborando con los investigadores.

Sullivan ha sido formalmente acusado de fraude, confabulación y de presentar documentación falsa ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC), lo que en teoría puede costarle 65 años de cárcel, si bien las directrices federales para este tipo de delitos recomiendan no más de diez.

El ex director gerente de WorldCom, en el momento de ser arrestado por fraude.
El ex director gerente de WorldCom, en el momento de ser arrestado por fraude.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_