El Colegio de Médicos de Vizcaya alerta de los riesgos que conlleva Osabide con los datos de los pacientes
La junta directiva del Colegio de Médicos de Vizcaya ha aprobado un comunicado oficial que alerta de los riesgos que conlleva la aplicación del sistema Osabide, que consiste en la centralización de los historiales clínicos de todos los pacientes de la red pública vasca. El documento ha contado con el apoyo unánime de todos los miembros de la junta, y se incluirá en el próximo boletín informativo interno, que se distribuirá entre los médicos vizcaínos en septiembre.
El Colegio deja claro que no está en contra de la informatización de datos, pero sí critica, indirectamente, la falta de información previa a los profesionales y a los pacientes.
El colectivo recalca 'el derecho a la confidencialidad' de los pacientes y recuerda que 'sólo contadas informaciones clínicas personalizadas son relevantes para la gestión' de Osakidetza. Por eso, opina que 'ninguna razón de gestión puede justificarse para almacenar datos personalizados, con nombres y apellidos'.
El Colegio vizcaíno advierte además de los peligros de tener una base de datos de esas dimensiones, con los datos de todos los pacientes de la red pública vasca centralizados. 'Cuando la concentración de datos los hace codiciables', explica el texto de la junta, 'la amenaza a la confidencialidad exige una total transparencia, con sanción de grupos independientes', no sólo dentro de la profesión médica.
El Colegio, aunque no cita a Osakidetza, habla de su disposición al diálogo para aclarar 'las incógnitas planteadas' por el sistema. Las críticas del Colegio de Médicos de Vizcaya se suman a las de otros colectivos. En el centro de salud de Sansomendi, en Vitoria, se ha expedientado a tres médicos, entre ellos a la responsable del ambulatorio, que fue destituida porque, como sus compañeros, se negó a informatizar los historiales clínicos sin el consentimiento de los pacientes. Los tres doctores pidieron el amparo profesional del Colegio de Médicos de Álava, que se lo ha concedido y también ha expresado sus críticas a Osakidetza por las formas empleadas al implantar el sistema. Además, desde el centro de Lakua, también en Vitoria, llegaron quejas por los problemas técnicos, de lentitud y poca funcionalidad, que genera el sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Confidencialidad
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- País Vasco
- Informática
- España
- Industria
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud