Los cineastas alaban el auge del documental en España
El cine documental en España está de enhorabuena. Ha renacido. Conecta con un núcleo de espectadores. Despierta pasiones e interesa cada vez más. Pero, aun así, es todavía muy minoritario. Con este pesar lo dijeron ayer los directores Jaime Camino y Eterio Ortega en una mesa redonda dentro del encuentro El auge del cine documental en España, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.
El encuentro lo dirige el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Fernando Lara, y los alumnos del curso son jóvenes, la mayoría estudiantes de periodismo, que sueñan con estrenarse dentro de muy poco con su propio trabajo.
Y ahí estaban los maestros. Camino, director de Los niños de Rusia, confesó que no era demasiado 'triunfalista' con el auge de este tipo de cine y subrayó que era necesario sentar las bases. Ortega, que dirigió Asesinato en febrero, tampoco las tenía todas consigo. Eso sí, ambos coincidieron aliviados en que ahora el público era más plural que antes y existía una cierta demanda.
El poco dinero que se gana dedicándose a este género sobrevoló el debate, aunque dijeron que el compromiso con el material que se maneja supera la pretensión de hacerse rico. 'Es inevitable involucrarse con los temas que estás tratando. Trabajas con gente que no son actores, a los que no les estás dando nada y con los que adquieres un compromiso moral', explicó Eterio. Camino contó que durante el rodaje de Los niños de Rusia muchos de los miembros del equipo no tenían ni idea de quiénes eran aquellos octogenarios protagonistas de su documental, 'pero llegó un día en el que realmente se emocionaron'.
También hablaron de la pretendida objetividad de los documentales. A lo que Lara dijo: 'No hay nada menos objetivo que un documental. Desde que eliges un sitio para colocar la cámara la estás perdiendo'. No dijo lo mismo Camino, quien defendió que si se trabaja con sencillez a la hora del montaje no tiene por qué haber manipulación. Ortega aportó su punto de vista: 'La objetividad no existe ni siquiera en las encuestas'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.