_
_
_
_
_

ELA reclama al Gobierno navarro que anule todas las oposiciones basadas en los decretos sobre el euskera

El sindicato nacionalista ELA ha solicitado a la Dirección General de la Función Pública del Gobierno navarro que anule todas las convocatorias de empleo público desarrolladas al amparo del decreto foral 372/2000, que regula el uso del euskera en las administraciones de la región y que ha sido considerado nulo por los tribunales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior navarro se ha pronunciado en tres ocasiones en las últimas semanas contra la política lingüística impulsada por el Ejecutivo regionalista en los dos últimos años. El tribunal se ha basado en los graves defectos de forma de la normativa de UPN, que aprobó los planes idiomáticos sin contar con los preceptivos informes del Consejo Navarro del Euskera y de la propia Dirección General de la Función Pública, que los magistrados ven 'esenciales'.

Además de considerar contrarios al ordenamiento jurídico el citado decreto foral y el correspondiente plan de desarrollo para la zona vascófona, la Sala emitió la pasada semana una tercera sentencia sobre el tratamiento del conocimiento de idiomas en los baremos de méritos de las oposiciones en la Administración.

Los jueces han anulado el acuerdo de UPN por el que se incluyó en todos los baremos de méritos del Gobierno foral una valoración del inglés, el francés y el alemán de un 5% de la puntuación total cada una, mientras que el conocimiento del vascuence era valorado con un 5,5% sobre el total del baremo en la zona vascófona en plazas en las que no era preceptivo y con un 5,25% en la zona mixta.

El presidente regional, Miguel Sanz, ha anunciado que su Ejecutivo recurrirá al Supremo todas las sentencias adversas y ha añadido que mantendrán la letra de los decretos anulados, aunque se adaptará su tramitación a lo que demandan los jueces. Quienes llevaron a los tribunales el decreto y su desarrollo entienden que las sentencias son irrecurribles y recuerdan que el Consejo del Euskera es inexistente en la práctica desde que la mayoría de sus miembros dimitiese en protesta por la política lingüística de UPN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_