El Encuentro de Editores concluye con un apasionado canto al placer de leer
Arzak, Leonor Watling, Javier Cansado y Vania Millán cierran la 18ª edición del seminario
'La iniciación a la lectura debe ser ágil y eficaz para poder pasar a otra más formativa, y debe producirse en la escuela y en la familia. La lectura es la mejor herramienta al servicio del mejor aparato del mundo, el cerebro, que tiene tantas neuronas como estrellas la galaxia. Ya sé que son conclusiones obvias, pero lo peor de las obviedades es no conocerlas', concluyó ayer José Antonio Millán. La última jornada del 18º Encuentro sobre la Edición estuvo dedicada a los lectores y participaron cuatro nada desconocidos: la actriz Leonor Watling, el humorista Javier Cansado, el cocinero Juan Mari Arzak y Vania Millán, Miss España 2002. Moderados por la periodista y escritora Margarita Rivière, pusieron la nota alegre.
Para los cuatro, que se mostraron irreverentes con las teorías, lo mejor de la lectura es el placer de leer. Rivière se declaró lectora militante y habló de la felicidad de encontrar un libro en el marasmo de la superoferta. 'Es como si encontraras a tu media naranja'. ¿Qué libros leen ustedes?, preguntó a los cuatro. Arzak respondió el primero: 'Casi todo lo que leo es sobre cocina. Tengo una gran biblioteca de gastronomía, tan grande que tengo un bibliotecario que me ayuda a encontrar los libros'. Entre los últimos que ha leído, uno sobre el bacalao. También alguna novela, El libro del infierno, de Carlos Fabretti, y Soldados de Salamina, de Javier Cercas.
Javier Cansado se declaró lector tardío. 'Empecé a los 25 años'. En su casa, el único libro que había eran las obras completas de Jacinto Benavente. 'Leí La malquerida a los 10 años y pensé que eso de la literatura era muy aburrido'. Luego se hizo de la Liga Comunista Revolucionaria, y, claro, tuvo que leer a Marta Harnecker, El capital... Un día descubrió El autoestopista galáctico, de Douglas Adams. 'Comprendí que se podía leer por placer, no por obligación, y desde entonces soy un lector compulsivo'.
Vania Millán tiene 24 años, ha estudiado Derecho y estaba preparando oposiciones de registrador cuando salió Miss España. 'Antes leía cómodamente instalada en un sofá, ahora leo en los aviones, en los aeropuertos. Mi primer libro, cuando tenía 10 años, fue La fiesta sin invitados. En la adolescencia dejé de leer, luego volví con novelas de amor. Me asustaban los libros gordos y me costó un poco entrar en Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute, pero luego me enganchó. Esto de la lectura es como el deporte, al principio te cuesta mucho y después es fácil'. Leonor Watling se presentó como lectora desmemoriada y desordenada. 'A los 17 años leí El Aleph, de Borges. No lo entendí, pero me gustó. Ahora estoy con la Divina comedia y me falta como un tercio de nivel para comprenderlo, pero no me preocupa, porque los libros van creciendo contigo. Tengo el pudor de no entender la totalidad de lo que dicen, pero nadie ha dicho que hay que entenderlo todo'. Le gustan los relatos de Bernardo Atxaga y Raymond Carver.
Francisco Pérez González intervino: 'Me alegro de lo que has dicho. Voy a contar una historia. Un editor amigo, cuyo nombre no diré, me dijo hace tiempo que estaba terminando Pérez Galdós, que iba a empezar con Shakespeare y que para luego tenía preparado Amado Nervo. No te preocupes, Leonor, no pasa nada si no lo entiendes todo, no pasa nada si no lees siguiendo un orden'.
La actriz, la miss, el humorista y el cocinero reivindicaron apasionadamente la lectura como diversión. 'Lo divertido tiene una connotación light y la lectura va en contra de eso. La lectura significa un gran esfuerzo', les reprendieron desde el público. Arzak saltó como una centella: 'Cuando yo digo divertido, no me refiero a reírme, sino a que me enganche'. Preguntados sobre leer en Internet, Cansado dijo: 'Creo que nunca se podrá conseguir algo mejor que un libro'.
Acabado el debate, llegó la hora del adiós. El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez, dijo que el curso había sido 'abierto y rico' y nada endogámico entre editores. 'Ha servido para poner de manifiesto que el compromiso cultural de los editores pasa por las diversas formas de lecturas, también hemos podido ver los cambios que se están produciendo en la sociedad respecto a la lectura'.
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, hizo un balance positivo del Plan Nacional de Fomento de la Lectura tras un año de funcionamiento. 'Es abierto y se han adherido instituciones como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Liga Profesional de Fútbol o la Fundación Coca-Cola y administraciones'. Acabó elogiando la lectura: 'Todo libro es bueno si nos comunica alegría y nos insufla vida'.
SOL y lectura en clase
Diferentes propuestas de estímulo y promoción de la lectura han sido objeto de análisis en el curso sobre Lecturas y lectores, que concluyó ayer en Santander. Ramón Acín, profesor zaragozano de Lengua y Literatura, presentó su Programa de invitación a la lectura, que inició hace 17 años con éxito creciente hasta el punto de que hoy ha sido adoptado en numerosos institutos de Aragón.
Consiste en la selección de un libro, en la lectura por parte de los alumnos, primero individualmente y después en grupos de debate, la organización de actividades sobre el texto y, por fin, el encuentro entre los estudiantes y el autor del libro. Acín dijo que este sistema ha incrementado el interés por la lectura y que se ha hecho extensivo a los hogares, donde los alumnos van creando sus bibliotecas personales.
Inés Miret mostró el Sistema de Orientación a la Lectura (SOL, www.sol-e.com ), patrocinado por la Federación de Gremios de Editores y puesto en marcha hace dos meses. Incluye una selección de 1.600 títulos de literatura infantil y juvenil con amplia información sobre ellos, así como propuestas de participación: cómo crear una bibliotecar personal, hacerse socio de un club de misterio y terror o escribir al autor preferido.
'Pese al poco tiempo que llevamos y a la poca promoción, los resultados son muy positivos: cada uno de los 1.600 libros ha recibido como mínimo una visita y se han registrado usuarios de todas las edades, profesiones y familias', afirmó Miret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.