_
_
_
_
Reportaje:

Quizás, sólo quizás, choque

Detectado un asteroide que supuestamente tiene una posibilidad entre seis millones de impactar contra la Tierra en 2019

Quizás, pero sólo quizás, un gran y recién descubierto asteroide, podría chocar contra la Tierra, aunque lo más probable es que no vaya a ocurrir. Así lo han asegurado ayer diversos astrónomos al puntualizar las iniciales observaciones realizadas sobre el asteroide bautizado como NT7 que, tras haber sido visto por primera vez en la noche del pasado 5 de julio, algunos especialistas han convertido en la mayor amenaza contra la Tierra procedente del espacio.

El NT7 fue descubierto por expertos del Observatorio Linear, en Nuevo México (EEUU), se encuentra a unos 100 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, orbita alrededor del Sol cada 2,3 años y, de acuerdo con su luminosidad, mide unos dos kilómetros de ancho, lo suficiente como para causar una importante destrucción en la Tierra, lo que podría ocurrir según estos estudios preliminares, debido a que su órbita parece inclinarse hacia nuestro planeta.

Más información
Un cometa a tiro de sonda espacial
Un asteroide de 120 metros pasó la semana pasada cerca de la Tierra
Vigilantes de la amenaza exterior
Multimedia:: A la caza de cometas
Multimedia:: El descenso sobre un asteriode

Los expertos que lo avistaron han puntualizado que el objeto merece mayor atención y han pedido a los astrónomos de todo el mundo, tanto aficionados como profesionales, que estudien el asteroide para poder calcular su trayectoria con mayor exactitud.

'No me causa ningún escalofrío', declaró ayer Tim Spahr, astrónomo del Centro de Planetas Menores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts al comentar las probabilidades de colisión. 'Me parece más fácil lograr ganar el primer premio de la lotería', añadió. El asteroide tiene, según los cálculos iniciales, sólo una posibilidad entre seis millones de impactar contra la Tierra.

Algunos científicos, sin embargo, han fijado incluso como fecha para esta probable colisión el 1 de febrero de 2019, informó ayer la cadena británica BBC al subrayar que los astrónomos le han dado al NT7 un valor positivo en una escala técnica, más conocida como Palermo, elaborada por los astrónomos en los años noventa para intentar medir la peligrosidad de los asteroides y otros objetos celestes susceptibles de chocar contra la Tierra. Don Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, indicó ayer que el sistema de la escala de Palermo apenas tiene un año de existencia y no es muy significativo que NT7 se haya convertido en su primer valor positivo.

Según los científicos, el impacto sobre la Tierra de un objeto de diez kilómetros de ancho, con unos efectos similares a los que barrieron del planeta a los dinosarios hace 65 millones de años, ocurre estadísticamente, una vez cada 100 millones de años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_