_
_
_
_

El 43% de los parados vizcaínos lleva más de un año apuntado a las listas del Inem

Mujer, mayor de 44 años, vecina de Bilbao y con estudios primarios es el perfil de los parados de larga duración en Vizcaya, que suponen el 43% del total de desempleados en esta provincia. Ésta es una de las conclusiones del estudio que sobre los parados que llevan más de un año apuntados en las listas del Inem ha realizado UGT.

El informe, subvencionado por el departamento foral de Empleo y Formación, refleja que el 63% del desempleo de larga duración afecta a mujeres y que el 62% de quienes están sin trabajo desde hace más de un año tiene una formación mínima, que en el mejor de los casos llega al graduado escolar. Las desempleadas son también quienes más dificultades tienen para reinsertarse en el mercado laboral: el 21,4% de las personas que llevan más de tres años apuntadas en el Inem son mujeres.

Por comarcas, Bilbao es la que más desempleo crónico concentra, con el 61,2% de los parados de larga duración. A escasa distancia, le sigue la Margen Izquierda, con un porcentaje del 59%. Hace diez años, el 37% de los parados vizcaínos llevaba más de un año sin trabajo, un porcentaje que llegó a su máximo histórico en 1999, cuando el 55% de los desempleados lo era de larga duración.

El bajo nivel de estudios de este colectivo es el principal obstáculo para su regreso a un mercado laboral que demanda cada vez más trabajadores cualificados y polivalentes. Dámaso Casado, secretario de UGT-Euskadi, instó a empresarios e instituciones a involucrarse más en la formación de los desempleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_