_
_
_
_

El beneficio de Endesa sube el 11% tras dotar 375 millones por las devaluaciones de Argentina y Brasil

El grupo Endesa obtuvo un beneficio neto de 837 millones de euros durante el primer semestre del año, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados incluyen una plusvalía de 1.066 millones de euros obtenida por la venta del 87,5% del capital de Viesgo al grupo italiano Enel. La percusión de las devaluaciones del peso argentino y del real brasileño tuvieron un impacto en la cuenta de resultados y el balance de 375 millones de euros.

Los ingresos del grupo eléctrico aumentaron un 10,8%, hasta los 8.221 millones de euros, y el resultado de explotación cayó un 6,7%, hasta alcanzar los 1.587 millones de euros.

El resultado de explotación de los negocios en España descendió en 304 millones de euros, un 28,7%. La empresa atribuye el descenso al incremento de los costes del combustible, a la congelación de tarifas y a algunas provisiones no realizadas el año pasado. La sociedad informó ayer que ha reducido 1.386 empleos en el primer semestre del año, de los que 876 corresponden a la antigua filial Viesgo, que fue vendida a la italiana Enel.

Más información
La fuerte caída del real pone en jaque a las empresas brasileñas

Los resultados se vieron lastrados por las devaluaciones del peso argentino y el real brasileño, aunque la empresa obtuvo ingresos por la venta de su parte en la firma Iberagua, que distribuye agua en varias poblaciones de Andalucía, al grupo Agbar, además de la desinversión en Viesgo.

En Latinoamerica, la devaluación del peso redujo en 140 millones los fondos propios y otros 134 millones fueron aplicados a los resultados. Además, la devaluación del real brasileño, que se ha de preciado un 18%, ha impactado en las cuentas del grupo con 101 millones de euros. De esta cantidad, 70 millones se aplicaron a reducir los fondos propios por diferencias de cambio y el resto se cargaron contra los resultados del semestre. Aun así, el resultado de explotación en Latinoamérica creció un 6%, pero con un comportamiento desigual, ya que los negocios de generación y distribución y transporte cayeron un 35,9% y 68,5%, respectivamente, en Argentina. En cambio, el resultado de explotación en Latinoamérica, excluida Argentina, creció un 39,2% y el de generación un 16,4%.

El grupo que preside Manuel Pizarro ha reducido su endeudamiento en 1.573 millones de euros, hasta 23.434 millones. Las acciones de la compañía cayeron ayer 2,35%, hasta un precio de 11,62 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_