_
_
_
_

Antonio López defiende una mirada propia y enseña a pintar las cosas 'tal y como se sienten'

El pintor dirige un taller de pintura en la UIMP en el que participan 15 jóvenes artistas

El pintor Antonio López dirige esta semana un taller de pintura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 'Intento transmitirles que hay que pintar las cosas como se sienten', aseguró ayer.

Más información
Universidades que no descansan en verano
Antonio López enseña las claves de su maestría realista

Dentro, diez caballetes, una veintena de lienzos, media sandía, dos cebollas, varios pimientos... Lo necesario para un bodegón. Fuera, frente al mar, media docena de pintores que desafía desde el lunes la intermitente lluvia. En medio, entrando y saliendo desde el aula de las caballerizas del Palacio de la Magdalena en Santander hacia la playa, el maestro: Antonio López. El pintor dirige esta semana un taller de pintura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 'Intento transmitirles que hay que pintar las cosas como se sienten', aseguró ayer.

'No he venido a enseñar, ni a aprender, sino a dar mi consejo a pintores que quizá necesitan el consejo de alguien mayor, y a pasar unos días con unos compañeros más jóvenes que yo', advirtió López a los periodistas en la rueda de prensa celebrada al aire libre. Afirmó que este encuentro con 15 jóvenes artistas supone para él una gran satisfacción: 'Aquí saco el placer de ver cómo se siente y cómo se evoluciona al comenzar en la pintura. Me reconozco a mí hace muchos años en esa lucha que supone la búsqueda de una identidad al pintar'. Aunque, aseguró, también hay amargura en la enseñanza: 'Sufres al ver que a veces no puedes ayudar más, uno puede dar un consejo, pero no puede hacer demasiado'.

Los participantes en el taller son en su mayoría estudiantes de Bellas Artes, aunque también hay algún profesor de secundaria y algún pintor profesional. 'No tenemos nada en común, si acaso la devoción por la obra de Antonio', aseguró Álvaro Díaz-Palacios, 20 años y estudiante de segundo de Bellas Artes. Los alumnos aseguran que en sus críticas, López se dedica más a ensalzar lo positivo que lo negativo de sus cuadros. Les ha pedido que pregunten y que, sobre todo, hablen de pintura, entre ellos y con él. En esta semana pintarán un cuadro, dos o tres, los que dé tiempo.

López eligió a los participantes entre todas las peticiones recibidas y de todos los estilos: 'En todos los elegidos vi algo, siempre hay una forma individual de ver las cosas y eso hay que respetarlo; no me fijé en el estilo, sino en que me dijera algo. Hay uno o dos muy buenos, otros no tanto'. Y añadió: 'La mayoría no tiene una personalidad, un estilo definido, y por eso es importante que aprendan la técnica. Todavía no hay un compromiso en la forma de pintar'.

El pintor, nacido en Tomelloso, Ciudad Real, en 1936, asegura que si bien no tiene claro cómo se enseña, sí sabe quiénes fueron sus maestros: desde el escultor Julio López, amigo de Antonio y que estos días dirige un taller de escultura en el aula contigua a la de Antonio, Velázquez, los pintores griegos y su tío Antonio López, un pintor de paisajes manchegos que le inició en la pintura.

López explicó que actualmente realiza un paisaje de Madrid. 'Es una vista desde una torre de bomberos en Vallecas. Se ve todo Madrid, desde la sierra de Guadarrama, los edificios reconocibles de Madrid, Vallecas, la contaminación'. Y concluyó: 'Será un buen documento'. Espera terminarlo antes de final de año, al igual que el retrato que desde hace 7 años realiza de la familia real.

Sobre éste explicó que lo pinta sin intención: 'Aunque siempre será mi visión y no la de otro, en un retrato lo importante es que se parezca a la gente'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_