_
_
_
_

Reclamar antes de que pasen seis meses de la compra

Uno de los puntos más ambiguos y discutidos de la directiva y del anteproyecto español radica en los plazos de reclamación. Según la legislación que se prepara, si el consumidor notifica el fallo del artículo antes de pasar seis meses de la compra, se supone que estaba defectuoso cuando lo adquirió y, por tanto, tiene derecho a la reparación o a la sustitución. Pasado ese plazo sin haber denunciado la avería, el consumidor tendrá que demostrar que el artículo estaba defectuoso, y que no se ha roto por el mal uso: para un coche, por ejemplo, será necesario efectuar un peritaje.

¿Qué pasará con artículos de menor valor? 'Pues que probablemente nadie se meta en estos follones por una tostadora', explica Múgica. 'El problema es que, redactado así, el anteproyecto deja al consumidor al albur de sentencias judiciales, ya que el fabricante siempre puede alegar que el producto lo ha roto el consumidor, y éste, solo, difícilmente va a meterse a pleitear contra una empresa'. El responsable de la OCU apuesta por que el texto definitivo clarifique más el panorama.

También están los artículos de segunda mano. En tal caso, la directiva establece que la garantía será como mínimo de un año. El Código Civil español ya reconoce que todos los bienes de consumo, incluidos los de segunda mano, cuentan con una garantía legal mínima.

Sin embargo, la Ley de Defensa de los Consumidores no dice nada sobre artículos de segunda mano. De ahí que hasta ahora, si el vendedor negaba la existencia de la garantía, la cosa solía terminar en los tribunales.

Ahora, con la futura ley, se aclara el panorama legislativo. La clarificación alcanza también al tema de la responsabilidad.

La nueva norma señala que el responsable de dar servicio a los consumidores será siempre el vendedor, no el fabricante. Ahora bien, en caso de que el consumidor no pueda acceder al vendedor, por haber efectuado su compra por Internet o en otro país de la UE, el cliente podrá dirigirse directamente al fabricante, quien tendrá que contestarle.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_