_
_
_
_
_
EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Exteriores explica que Rabat prefirió el aval de EE UU por parecerle más neutral que la UE

Carlos Yárnoz

Ramón de Miguel, secretario de Estado para Asuntos Europeos, explicó ayer en Bruselas que la crisis originada por la isla Perejil 'no ha dejado heridas' en España ni con la UE ni con Francia, pese a que la Unión cedió el protagonismo a Washington como garante del acuerdo final y de que Francia ha mostrado al menos tanta solidaridad con Madrid como con Rabat. De Miguel afirmó que fue 'voluntad de Marruecos' elegir el papel de EE UU porque le pareció 'más neutral' que la UE. La ministra de Exteriores, Ana Palacio, informará hoy en Bruselas de lo ocurrido a Javier Solana, secretario general del Consejo de la Unión, y a Romano Prodi, presidente de la Comisión.

En sustitución de Palacio, De Miguel informó ayer a los ministros de Exteriores de la Unión de la versión española del 'incidente' desatado por la 'desafortunada política de hechos consumados'. 'He recibido apoyo y solidaridad', comentó tras la reunión. Pero, dadas las tensiones de los últimos días en el seno de la UE, España optó en la reunión por no abrir un debate entre los ministros ni aceptar la invitación de la presidencia danesa de la UE de emitir una declaración.

'España no tiene especial interés en abrir un debate sobre un tema ya resuelto', dijo De Miguel, y 'no nos parece necesario' difundir una declaración europea cuando ya se ha restablecido el statu quo en Perejil y las tropas españolas no van a regresar al islote 'a no ser que alguien vuelva a romper ese statu', advirtió, una hipótesis que calificó de 'impensable'.

Papel de Francia

Aunque con argumentos no muy convincentes, De Miguel quiso quitar hierro al papel de Francia, que la semana pasada ya bloqueó la propuesta de Dinamarca para difundir una declaración de solidaridad con España tras la ocupación de Perejil por tropas españolas. París actuó así, explicó, por entender que la misma 'no facilitaba el diálogo' entre las partes.

En el mismo tono conciliador, se declaró 'plenamente satisfecho' de la actuación de la UE, pese al protagonismo final de Washington. 'La UE ha jugado un papel muy importante', porque hubiera sido 'más difícil' restablecer el diálogo sin las muestras 'de solidaridad' hacia España de Europa y la OTAN. Pero EE UU ha sido 'el facilitador' del acuerdo porque 'desde el primer día se prestó a facilitar los contactos' y porque ésa 'era la voluntad de Marruecos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Nos felicitamos de que EE UU haya contribuido a la búsqueda de una solución', declaró Dominique De Villepin, ministro de Exteriores de Francia, el país europeo que con más recelo ve las iniciativas de Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_