_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rebajas encubiertas

Al entrar de lleno en la temporada estival asistimos a una avalancha de ofertas de viajes y hoteles, que se anuncian en medios de comunicación y escaparates de las agencias de viajes.

¿Cuál es la razón del fenómeno de las ofertas turísticas? En principio, el objetivo es incentivar la compra por adelantado de plazas o habitaciones a un precio inferior al habitual del mercado. Se intenta garantizar así la venta de plazas y camas hoteleras aunque, en realidad, esta práctica se produce porque se prevé una mala ocupación por un exceso de plazas.

Los hoteleros de Alicante y Costa Blanca se quejan de una caída de la ocupación. En los hoteles de la capital alicantina debemos analizar que este año hay un mayor número de camas y, por tanto, el descenso en las reservas no se debe tanto a una caída de la demanda sino a que los mismos clientes disponen de más hoteles para alojarse.

De cualquier modo, los mercados tradicionalmente emisores de turismo hacia la Costa Blanca se han resentido del parón de la economía y ha descendido la afluencia de turistas hacia España. Cuando hay una recesión de mercado extranjero, las grandes cadenas y los hoteleros en general intentan salvar la campaña con el turismo nacional mediante llamativas ofertas, que no son más que rebajas encubiertas. La compra por Internet y la publicidad dirigida directamente al cliente son otras armas de venta de los hoteleros.

Las ofertas han existido siempre. Lo que no se suele contar en estos anuncios son las limitaciones y los requisitos que las promociones llevan consigo. Las agencias de viajes están al corriente de todas las ofertas y pueden asesorar sobre cuál es la que más le conviene, en función de sus deseos y poder adquisitivo, informándole de la diferencia entre las autenticas rebajas en el precio y los meros descensos en la categoría del producto. Por tanto, el cliente debería valorar el trato especializado y directo, que es el mayor activo de su agencia de viajes.

Marisa Sempere es presidenta de la Asociación provincial alicantina de Agencias de Viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_