_
_
_
_

Powell presiona a Madrid y Rabat para que cierren el contencioso sobre Perejil

España prepara el desalojo a la espera de garantías suficientes de Marruecos

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo anoche que había 'esperanzas de lograr un acuerdo'. 'A EE UU no le gusta ver a sus amigos luchando entre sí y, si podemos ayudar, lo haremos, cualquiera que sea el asunto', aseguró.

El Gobierno español cuenta con desalojar la isla de Perejil, ocupada ahora por 75 legionarios, en cuanto obtenga la 'garantía adecuada' a través de 'una respuesta oficial' de que Marruecos no volverá a tomar el peñón. El presidente, José María Aznar, tiene la intención de ordenar la retirada antes de que se reúna el próximo lunes en Bruselas el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea. Previamente el Gobierno español quiere un pronunciamiento oficial de Marruecos, 'por cualquiera de los cauces establecidos o usuales en el derecho internacional y en las relaciones entre países, similar al que fórmula en distintas entrevistas con medios de comunicación españoles el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa'. Benaissa dijo en estas entrevistas que si las tropas españolas abandonan la isla de Perejil, los marroquíes no volverán a ocuparla.

La conferencia de prensa ofrecida ayer en París por Benaissa, en la que se refirió a Ceuta y Melilla, cayó como un jarro de agua fría en el Ministerio de Exteriores de España.La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha rechazado incluir en posibles conversaciones con Marruecos asuntos relacionados con la soberanía sobre Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_