La crecida del río Noguera de Cardós obliga a desalojar a 225 campistas
Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra evacuaron en la madrugada del martes a 225 personas que estaban acampadas en la ribera del río Noguera de Cardós (Pallars Sobirà), ante la posibilidad de que se desbordara por las intensas lluvias caídas desde el viernes. El Servicio Meteorológico registró en el refugio de Certescan 261 litros por metro cuadrado, de los que 177 cayeron en las últimas 24 horas.
Aunque la situación no llegó a ser peligrosa para los acampados, la Dirección de Emergencias activó el plan Inuncat en fase de alerta en todo el valle, y como medida preventiva ordenó el desalojo de todas las personas que practicaban la acampada libre entre Graus y Tavascan. A causa de las últimas lluvias y del deshielo, el caudal del río amenazaba con desbordarse en varios puntos. La presa de Tavascan desembalsó agua para poder aumentar su capacidad de almacenamiento en caso de una avenida de agua.
La evacuación de las 225 personas que pernoctaban en diversos campamentos a pocos metros del río se realizó a las tres de la madrugada sin ningún incidente. Entre los evacuados había un grupo de 70 jóvenes de la Agrupación Escolta de los Maristas de Mataró, Badalona, Lleida y Barcelona, que tras pasar la noche en locales públicos y casas de Tavascan y Llavorsí regresaron a sus casas. Otros 55 jóvenes, del grupo Xaloc de Valencia, y 100 de los escoltas de Burriana prefirieron quedarse en la zona para continuar sus actividades de colonias.
Los vecinos explicaron que los caudales que llevan los ríos de la zona son más propios de la época primaveral que del mes de julio. El lago de Certescan, el más grande de Cataluña, aumentó su nivel dos metros en tan sólo 24 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.