Una tramontana de más de cien kilómetros por hora arranca los frutos de los cultivos del Alt Empordà
Dañado el 60% de las manzanas y el 30% de los melocotones del Baix Fluvià
La fuerte tramontana que ha soplado en los últimos días en la comarca del Alt Empordà ha dañado los frutales de la zona, principalmente en las plantaciones del Baix Fluvià, donde se encuentran pueblos frutícolas como Sant Pere Pescador y L'Armentera. En algunas de estas plantaciones han sido arrancados del árbol un 60% de las peras y un 30% de las manzanas y melocotones por vientos que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora. El responsable de Unió de Pagesos, Josep Font, estima que las pérdidas totales de los productores pueden situarse en un millón de euros.
No obstante, sólo a medida que la fruta que ha quedado en los árboles evolucione podrá hacerse una estimación real de los daños. A juicio del sindicato agrario, unos 100 productores pequeños y medianos del Alt Empordà han resultado afectados.
Los melocotones que ha arrancado de los árboles el fuerte viento se encontraban en su grado óptimo de madurez y se estaba procediendo a su recolección. Ahora, a causa de las magulladuras, sólo podrán aprovecharse para producir zumo de frutas. Las manzanas y las peras, por el contrario, son todavía muy verdes y su caída ha reducido considerablemente el volumen de la recolección que debía llevarse a cabo durante los meses de agosto y septiembre.
La previsible mengua de la producción afectará de lleno a las contrataciones del personal eventual, en su mayoría inmigrante, que ya empieza a concentrarse en los pueblos fruteros del Baix Fluvià.
La preocupación de los agricultores afectados se centra ahora en los problemas que pueden tener para cobrar los seguros agrarios, en el caso de que los hayan contratado, puesto que éstos sólo cubren las pérdidas si los daños superan el 20% de la cosecha. A pesar de que las cifras globales están por encima, las valoraciones a la baja de los peritos pueden dejar fuera de las ayudas a muchos productores que han sufrido los efectos de la tramontana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.