80.000 toneladas menos en Lleida
Las dos últimas tormentas de granizo que cayeron el viernes por la tarde en amplias zonas de la comarca leridana del Segrià han destrozado el 10% de la cosecha de fruta dulce, especialmente de pera y manzana, y han ocasionado al sector unas pérdidas económicas de 40 millones de euros (6.600 millones de pesetas). El Departamento de Agricultura calcula que por esta razón, este año se recolectarán 80.000 toneladas menos de fruta de las previstas antes del inicio de la campaña.
Según la cifras facilitadas ayer por la Delegación de Trabajo de Lleida, la disminución de la cosecha ya tiene consecuencias directas en la contratación de temporeros, que registra una caída en picado. Esta semana el porcentaje de contratación ha pasado del 40,45% al 31,11%, a pesar de lo cual siguen llegando trabajadores a los municipios principales productores de fruta. Mientras la semana pasada había 871 personas inscritas en las oficinas de empleo, ayer la cifra ascendía a 1.171, de las cuales el 91% son extranjeras, mayoritariamente procedentes de países del Magreb. Este año sólo se necesitará la mitad de los temporeros utilizados en la última campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.