_
_
_
_
_
EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

El presidente ofrece negociar nuevos pactos y el PSOE le recuerda 'múltiples incumplimientos'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ofreció ayer a los socialistas negociar un pacto sobre financiación local, otro sobre traspaso de competencias autonómicas a los ayuntamientos, varias reformas legales para castigar a los delincuentes reincidentes y expulsar a los inmigrantes delincuentes, así como una Ley de Extranjería más dura que impida nuevas regularizaciones extraordinarias. Le contestó José Luis Rodríguez Zapatero recordando que la paciencia socialista permitió firmar algunos pactos importantes, como el Antiterrorista, pero que durante los últimos tiempos el Gobierno ha incumplido algunos acuerdos, como el de Justicia, al no disponer del presupuesto pactado. 'Menos leyes y más gestión', pidió Zapatero al presidente.

Más información
Zapatero exhibe su discurso más duro contra la política "autoritaria y antisocial" de Aznar
El Congreso pide a Aznar firmeza ante el reto soberanista y que dialogue con el Gobierno vasco

Aznar recordó que hay pendientes algunas reformas legales para proteger a los concejales vascos amenazados y solicitó al PSOE que se reúna con el Gobierno para aprobar definitivamente las siguientes medidas ya acordadas en la comisión técnica del Pacto Antiterrorista:

Personación de Ayuntamientos. Personación de los ayuntamientos, como acusación particular, en los procedimientos penales derivados de delitos o faltas cometidos contra concejales de las fuerzas democráticas. Será delito la conducta de aquellos que impidan a los concejales el acceso a los plenos.

Causas de inelegibilidad. Se incluyen entre las causas de inelegibilidad, la condena, aún sin sentencia firme, por delitos de rebelión contra las instituciones del Estado o de terrorismo.

Vacantes en la lista electoral. Autorización para que al agotarse una lista municipal las vacantes puedan ser cubiertas a propuesta del partido representado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Residencia de interventores. Eliminación del requisito de residencia para los interventores. Reforzamiento de garantías y protección de datos en los registros de actividades y bienes.

Disolución de órganos municipales. Disolución de los órganos de las corporaciones en caso de gestión gravemente dañosa para los intereses generales, por acuerdos de los órganos que dan apoyo, expreso o tácito, al terrorismo.

Exclusión de ediles de Batasuna. Los partidos democráticos se comprometen a impedir, en los ayuntamientos donde tengan mayoría que los concejales que no condenen el terrorismo ocupen cargos de responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_