_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes de Asturias recupera dibujos del Siglo de Oro

El dibujo del Siglo de Oro español, una manifestación artística poco divulgada y estudiada, forma una exposición que el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, ofrece a lo largo de este mes y de agosto próximo. Se enseñan fondos de la colección Apelles, propiedad del financiero chileno Carlos Alberto Cruz, de la cual la pinacoteca asturiana ya mostró, hace tres años, una selección de pintura.

La exposición Dibujos españoles del Siglo de Oro exhibe 48 obras de los siglos XVI y XVII, realizados por artistas españoles de la época y por autores extranjeros afincados entonces en España y que contribuyeron con su maestría a la brillantez de un periodo excelso de las artes plásticas españolas. Según las responsables de la muestra, los autores seleccionados para esta exposición son magníficos artistas que quedaron oscurecidos por la grandiosidad de otros creadores contemporáneos, como Velázquez, Zurbarán o Murillo.

Se trata, entre otros, de Luca Cambiaso; Juan Fernández de Navarrete, conocido como El Mudo; Vicente Carducho; Eugenio Cajés; Juan Carreño de Miranda; Juan Antonio de Frías y Escalante; Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordan; Francisco Pacheco; Cornelius Schut; Alonso Berruguete; Francisco Ribalta; Alonso Cano; Francisco Herrera, el Joven; Murillo; Juan Niño de Guevara; Pedro Atanasio de Guevara; Francisco Camilo; Francisco de Urbino, y otros. Nombres que, en su conjunto, representan las escuelas de Madrid, El Escorial, Sevilla y Valencia.

La historiadora Zahira Véliz, directora de la Colección Apelles, es la autora del estudio que incluye el catálogo de la muestra, en el que se subraya la escasez de exposiciones, colecciones y estudios sobre el dibujo español de esta época y que pone de manifiesto la contribución para el conocimiento del dibujo del Siglo de Oro de historiadores como Lafuerte Ferrari, Alfonso E. Pérez Sánchez, Diego Angulo y los estadounidenses E.Wethey y Jonathan Brown.

Cronología y estética

Zahira Véliz explica que la sección de dibujos del Siglo de Oro español que integran la colección Apelles se ha formado siguiendo dos criterios de selección: uno, cronológico, con preferencia por las obras que datan del periodo comprendido entre la colocación de la piedra angular de El Escorial, en 1563, hasta el incendio del Real Alcázar de Madrid, en 1734; y otro, estético, primando creaciones que 'tuviesen un aspecto bello o interesante', asegura. Los estilos, añade la historiadora, 'son variados y van desde el enfoque meticuloso de Pacheco o de Francisco de Urbino hasta la libertad expresiva de Carreño o Escalante; desde la nerviosa agitación de la pluma de Blas de Prado a los colores perlados de la delicada acuarela de Valdés Leal'.

Según el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, 'con la exposición sabremos cómo dibujaban, cómo iniciaban el proceso de creación artística, cómo pasaba de su mente a su mano y de ésta al papel. Estas obras aún son grandes desconocidas del público'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_