Ilegalizar a Batasuna
Los pistoleros de ETA que quieren un Estado vasco independiente han asesinado a cientos de personas y miles más viven atemorizadas. Batasuna, sin ninguna duda, es su brazo político. Por tanto, ¿debería ser ilegalizada? Muchos españoles creen que sí, (...) pero ¿tiene razón esta mayoría? Es difícil decidirse, pero aun con dudas, creemos que no. La esencia de la democracia es que todos los puntos de vista, hasta los sostenidos por antidemócratas, tienen derecho a su expresión política. (...) Si el Gobierno español cree correcto ilegalizar a Batasuna, debe tener el coraje de hacerlo argumentándolo abiertamente. (...) Pero no se trata de algo sencillo. Aunque Batasuna no condene el terrorismo de sus amigos armados, tampoco hace una abierta apología del mismo. No se ha probado aún su propia complicidad con la violencia. (...) La posición de este partido -haciendo guiños a los terroristas y proclamando la respetabilidad de la política democrática- es repugnante, pero la ilegalización sería un error. (...) Los vascos no necesitan pistolas: no sufren la represión que en el pasado sufrieron los católicos norirlandeses. Lejos de esto, tienen un Gobierno de separatistas no violentos que también sueña con la independencia y promueve con ímpetu la (minoritarias incluso allí) cultura y lengua vascas. (...) Hay también una razón pragmática contra la prohibición. Silenciar a su partido político puede persuadir a más jóvenes vascos de que las pistolas son su única arma. (...) Aplástese a Batasuna en cuanto cruce la raya, pero no antes. (...)
Londres, 12 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.