Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roland Junck retrata las formas del acero como pinturas

La Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, www.fcamberes.org) presenta hasta el 28 de julio la exposición Del acero, un conjunto de fotografías del luxemburgués Roland Junck (1955) en torno a las transformaciones de este material cercanas a la pintura.

La imagen del acero es el motivo del medio centenar de fotografías de Roland Junck, ingeniero mecánico, director general de Arcelor, que en los últimos 20 años trabaja sobre imágenes de objetos 'a los que interpela bajo diferentes puntos de vista para establecer con ellos visiones paralelas y comparables de sus estructuras'.

En las salas de la fundación, entre los pilares metálicos y la antigua capilla, con El martirio de san Andrés, de Pedro Pablo Rubens, se han distribuido las fotografías de Roland Junck que presentan una imagen de color, texturas y significados 'para reinventar la combinación de hierro puro y carbono buscando en los detalles de la materia algo que provoque un impacto en la conciencia del espectador'.

La exposición tiene vertientes conceptuales y abstractas, que se identifican por los títulos de las obras, como secreto, cicatriz, el tiempo, la fuerza, la herida. Una serie está dedicada a Serra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 2002