Muere Josefina de la Torre, poeta y actriz vinculada a la generación del 27
Josefina de la Torre Millares, poeta y actriz de Gran Canarias, vinculada a la generación del 27, murió ayer en Madrid. De la Torre tenía 95 años y recientemente había sido homenajeada por el Gobierno regional de su tierra con la Cruz de la Orden Islas Canarias y con una exposición que recorría la trayectoria de esta mujer pionera en las artes y las letras contemporáneas.
Su personalidad, cimentada en múltiples vocaciones artísticas, destacaba por una identidad desbordante, instintiva y, según los que la conocieron, misteriosa. Supo incorporar el espíritu de las vanguardias a su experiencia vital. Antes de cumplir los 30 años, la biografía de Josefina de la Torre era ya un cúmulo de célebres sucesos. A los 20 años publicó su primer libro de poemas, Versos y estampas, con un prólogo de Pedro Salinas; a los 27 doblaba en Joinville (Francia) películas para la Paramount poniendo voz en español a Marlene Dietrich, entre otras grandes del cine, y algo después se convertía en primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero, solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid y miembro de la compañía de zarzuelas del maestro Sorozábal.
Más tarde fundó su propia compañía de comedias, con la que puso en escena una quincena de obras, siempre con su hermano Claudio en la dirección artística. Y en 1934 sus versos formaron parte de la Antología con la que Gerardo Diego dio fe de nacimiento a la generación del 27. El cine, el teatro, la música y la literatura no tenían secretos para esta mujer, que firmó con el seudónimo de Laura de Comminges.
Selena Millares, profesora de Literatura, recordó ayer a la agencia Europa Press que sus versos hablan del lento gotear del tiempo, y también del amor y de la ternura, especialmente proyectadas hacia los olvidados y los humildes, locos o mendigos, sirvientas o niñas pobres, ancianos o desamparados, en los que se unen a un tiempo la insularidad y la universalidad. Su dedicación a la música como soprano, al cine y fundamentalmente al teatro, desde los años treinta hasta 1983, fecha de su última aparición en escena en el reparto de la serie de Televisión Española Anillos de oro, hacían de Josefina de la Torre un personaje excepcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.