Ecevit vuelve a su despacho para frenar la crisis en Turquía
El ministro de Exteriores se suma a la cadena de dimisiones, según un canal de televisión
Después de haber sobrevivido a la partición de Chipre y a tres golpes militares, el veterano político turco Bulent Ecevit se muestra decidido a aferrarse al cargo de primer ministro. Ni el amotinamiento de diputados y ministros de su partido socialdemócrata, ni la pérdida de confianza de sus dos socios en la coalición de Gobierno -que se pronuncian ya abiertamente a favor de adelantar al próximo otoño las elecciones legislativas, previstas inicialmente para la primavera de 2004- parecen inquietarle. Tras permanecer dos meses gobernando el país desde su casa y el hospital, el enfermo Ecevit regresó ayer a su despacho oficial en Ankara, convocó por primera vez a su Gabinete y reunió más tarde a los líderes de los partidos integrados en el Ejecutivo: el ultraderechista Movimiento Nacionalista y el conservador Partido de la Madre Patria. Su portavoz aseguró al término de la reunión que el Gobierno tripartito seguirá trabajando 'hasta las elecciones', si bien admitió que no sería realista empeñarse en que se celebren en abril de 2004.
Ecevit, de hecho, ya había filtrado la víspera a un diario turco que, si bien consideraba 'un error' el adelanto de los comicios, estaba dispuesto a aceptar que los tres partidos de la coalición gubernamental 'fijen una fecha anterior a abril de 2004'.
El Movimiento Nacionalista, que tras la defección de 32 diputados socialdemócratas es ahora el primer grupo político de la coalición en el poder, ya ha presentado en el Parlamento una petición oficial para que el próximo 1 de septiembre se vote la convocatoria de elecciones adelantadas. El partido de la ultraderecha propone que los comicios se celebren el 3 de noviembre, mientras los conservadores del Partido de la Madre Patria prefieren que la votación se desarrolle el mismo mes de septiembre.
Nuevo partido de centro
Además de la enfermedad de Ecevit, de 77 años, en el fondo de la actual crisis política turca late la descomposición del modelo tradicional de partidos, que se ha mostrado incapaz de sacar a Turquía de su atraso económico y de acercar el país a Europa. La prensa turca aventura la creación de un amplio movimiento de centro, liderado por los actuales ministros de Exteriores, Ismail Cem, y de Economía, Kemal Dervish, en detrimento del partido de Ecevit. De hecho, el ex viceprimer ministro Hussamettin Ozkan, que dimitió el lunes de su cargo, se reunió ayer con Cem para concretar una alianza política. La cadena de televisión CNN-Turk aseguró anoche que Cem había presentado su dimisión como ministro, mientras el canal NTV precisaba que iba a oficiliazar su renuncia 'en unos pocos días'.
En Turquía parece haber prisa para llevar a término el relevo de los viejos dirigentes kemalistas y situar en el poder a nuevos líderes que puedan ser considerados creíbles por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Estados Unidos, el principal aliado estratégico de Turquía, también parece estar interesado en que se despeje el temporal político en Ankara antes de lanzar una operación militar de gran envergadura contra el vecino Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.