_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

La dimisión del ministro de Exteriores ahonda la crisis del Gobierno turco

Seis miembros del Gobierno de Ecevit han renunciado a sus cargos en las últimas 48 horas

La dimisión hoy del jefe de la Diplomacia turca, Ismail Cem, anunciada por la agencia semioficial Anatolia, ha ahondado la crisis del Gobierno del primer ministro Bulent Ecevit, que ha visto dimitir a seis de sus ministros y ha perdido 36 de los 128 diputados de su partido en la últimas 48 horas.

Previsiblemente, Cem se convertirá ahora en el líder de un nuevo movimiento político proeuropeo que van a crear los desertores del Partido de Izquierda Demócratica (DSP) de Ecevit, cuyo Gobierno de coalición está al borde de desmoronarse.

Más información
La enfermedad de Ecevit sume a Turquía en una crisis política
La renuncia de cuatro ministros pone al Gobierno turco al borde de la quiebra
Ecevit se niega a dimitir tras perder 32 diputados en el Parlamento turco
Ecevit vuelve a su despacho para frenar la crisis en Turquía
Reportaje:: Turquía, en el hospital

En un intento por remediar el desastre, Ecevit designó ayer como viceprimer ministro a Sukru Sina Gurel, hasta ahora ministro de Estado para Chipre, en sustitución de Husamettin Ozkan, que con su renuncia precipitó el lunes la crisis. Hoy, el primer ministro ha lanzado además un dramático llamamiento para que los diputados y ministros fugados vuelvan a su partido. "Llamo a estos amigos", ha dicho, "a unirse de nuevo bajo las alas de la paloma blanca" [en referencia al símbolo del partido].

Nuevo control médico

Tras Ozkan, y además de Cem, han renunciado al cargo los ministros de Cultura, Administraciones Públicas, Asuntos de la Infancia y la Mujer y Asuntos Rurales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y por si fuera poco delicada la situación hoy se ha sabido que Ecevit ha decidido volver al hospital para someterse a un detallado control médico. El anciano y enfermo primer ministro, de 77 años, decidió ayer volver a su despacho tras dos meses gobernando desde su casa y desde la clínica.

Ante este cúmulo de acontecimientos, la bolsa de Estambul ha reaccionado hoy con optimismo. El IMKB, su índice prinicipal ha cerrado su sesión hoy con una subida del 2,2% ante la posibilidad de que se abra paso en el país un movimiento político proeuropeo.

Ecevit (segundo por la derecha), abandona su residencia esta mañana rodeado de guardaespaldas.
Ecevit (segundo por la derecha), abandona su residencia esta mañana rodeado de guardaespaldas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_