_
_
_
_
LA MAYOR CRISIS DE GOBIERNO DE AZNAR

Arenas anuncia firmeza contra el 'desafío' del Gobierno vasco al 'proyecto común de España'

El nuevo ministro tiene previsto entrevistarse con todos los presidentes autonómicos

Carlos E. Cué

El secretario general del PP y nuevo ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, entró ayer directamente en su toma de posesión al asunto que, según parece, va a ocupar gran parte de su atención en este departamento: el conflicto del País Vasco. Arenas sostuvo que la democracia española 'tiene una sola amenaza: el terrorismo, desafío que se está trasladando a las instituciones del País Vasco', en clara referencia a la ponencia soberanista del Ejecutivo de Euskadi que aprobará el Parlamento vasco. Además, Arenas anunció que se reunirá con todos los presidentes autonómicos.

Más información
Michavila acusa a Ibarretxe de "dejación de funciones" por no proteger a los vascos
El Parlamento vasco aprueba el dictamen sobre autogobierno

El acto que supuso la vuelta de Javier Arenas al Gobierno después de tres años y medio dedicado en exclusiva a la secretaría general del partido, estuvo monopolizado por las referencias al País Vasco. Jesús Posada auguró a su sustituto en Administraciones Públicas tendrá que enfrentarse al constante 'desafío' de los nacionalistas vascos. 'Tú sabrás afrontarlo', le espetó a Arenas.

Éste recogió enseguida el guante y tras los agradecimientos de rigor al ministro que cesaba en el cargo y que volverá a su condición de diputado por Soria, entró de lleno en el asunto. Primero rindió Arenas un homenaje a los concejales de Euskadi que 'ponen en riesgo su vida por defender la Constitución y el proyecto común de España'. Y defendió la Ley de Partidos, que el Gobierno pretende aplicar contra Batasuna, porque 'va a quitar el disfraz a los violentos'.

Enseguida hizo una declaración de mayor contenido político: situó al Gobierno vasco, formado PNV, EA e IU, junto a ETA al decir que el desafío que plantea la banda terrorista se está 'trasladando a las instituciones'. 'Es nuestra responsabilidad enfrentarnos a ello', concluyó.

Respecto a la gestión de su ministerio, Arenas prometió que se encargará de que en los próximos meses se logre culminar el pacto de financiación local, lo que llamó 'la segunda descentralización'. En este marco, renovó el compromiso electoral de eliminar el Impuesto de Actividades Económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anunció, además, que solicitará reuniones con todos los presidentes autonómicos, sin exclusión y 'en los próximos días', porque, pese a que el PP defiende 'un proyecto común' para toda España, también sabe reconocer la 'pluralidad' que existe en las distintas comunidades, y que el ministro asegura que quiere conocer de primera mano.

Tuvo tiempo Arenas para una mención en su función de secretario general del PP. Estaba hablando de la importancia de los ayuntamientos y, aprovechando que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, estaba presente, dijo que 'hace mucho tiempo' éste le había comentado su intención de no repetir como candidato. 'Y así lo ha aceptado nuestra organización', anadió. El rostro de Álvarez del Manzano mostraba descontento con el relevo. Arenas destacó la trayectoria 'envidiable y, a lo mejor, inimitable' del alcalde.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_