_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

El Parlamento vasco aprueba el dictamen sobre autogobierno

El 'lehendakari' califica de "imparable" el proceso de asunción de más autogobierno

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado, con los votos a favor de los partidos que forman el Gobierno vasco -PNV, EA e IU-, la abstención de Batasuna y el voto en contra de PP y PSE, el dictamen sobre autogobierno. El texto pide al Ejecutivo vasco que asuma unilateralmente as 37 competencias pendientes que están recogidas en el Estatuto de Gernika, si el Gobierno no las traspasa en dos meses.

Más información
Ibarretxe responde a Arenas que la asunción de competencias por Euskadi es 'imparable'
La soberanía vasca divide a IU
Arenas anuncia firmeza contra el 'desafío' del Gobierno vasco al 'proyecto común de España'
PSE y PP dicen que Ibarretxe se dispone a traspasar la legalidad constitucional
El Gobierno vasco pone en marcha un nuevo proceso para alcanzar la soberanía
El PSE acusa a Ibarretxe de mentir en su programa y hacer política con Batasuna
Claves:: Situación política en Euskadi
Entrevista al líder del PNV en Vizcaya:: "Una relectura constitucional daría gran margen al autogobierno vasco"
Entrevista a Arzalluz [4/8/2001]:: "No necesitamos a Madrid"

En el texto, PNV, EA e IU-EB también abogan por la autodeterminación y creen que "la construcción de un consenso mayoritario en la actualización del pacto estatutario requiere la base mínima de la aceptación de un nuevo pacto político con el Estado español, que incorpore nuevas fórmulas de relación".

Así, no ha habido sorpresas en las votaciones del dictamen, en el que también se aboga por la autodeterminación, con 36 votos a favor, 31 en contra y siete abstenciones -las de Batasuna, que eran necesarias para que el documento saliera adelante-. La anécdota ha sido que se ha tenido que votar a mano alzada, por un fallo en el sistema electrónico.

Dos posturas enfrentadas

Durante el debate, que ha comenzado a las 10.00 horas, se han repetido las posiciones de los grupos: el tripartito y Batasuna se han mostrado a favor de la autodeterminación y un nuevo marco para Euskadi y el PP y PSE han intervenido en defensa de la validez del Estatuto.

Junto con el dictamen, que fue aprobado el pasado martes en la comisión especial de autogobierno, el pleno de la Cámara también ha votado los documentos sobre esta materia elaborados por separado por PP, PSE-EE y Batasuna, presentados como votos particulares, que han sido rechazados. El PP se ha abstenido en la votación del dictamen socialista y viceversa, mientras que en el caso de Batasuna han votado todos los grupos en contra menos ellos mismos.

El PP defiende en su propuesta de dictamen que el Estatuto es el punto de encuentro entre los vascos y considera que "autonomía y autodeterminación son dos vías no sólo diferentes, sino contrapuestas". Por su parte, los socialistas plantean una relectura "flexible, abierta y leal" de las Leyes de Bases del Estado y rechazan que el marco jurídico actual impida a los vascos decidir su futuro. Batasuna considera que el Estatuto "ha supuesto separar más al pueblo vasco" y se muestra partidaria de avanzar hacia "un nuevo marco, en torno al derecho de autodeterminación y a la territorialidad".

Por otro lado, el consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkárraga, ha confirmado que su Departamento ha encargado un estudio sobre la posibilidad de diseñar una Seguridad Social propia y ha incidido en la disposición a avanzar en esta vía, aunque "tenga un coste muy alto" porque, en su opinión "no es ilegal". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su parte, calificó el proceso de asunción de más autogobierno como "imparable".

Los parlamentarios del PP Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz  escuchan la intervencion de Arnaldo Otegi.
Los parlamentarios del PP Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz escuchan la intervencion de Arnaldo Otegi.EFE

Las conclusiones del dictamen

Éstas son las conclusiones del texto aprobado el pasado martes por la comisión especial de autogobierno del Parlamento vasco.

El Parlamento Vasco acuerda:
PRIMERO
- Reconocer la existencia del Pueblo Vasco a Euskal-Herria, esto es, el reconocimiento del sujeto político como una realidad social y cultural común con identidad propia que pertenece por igual a los vascos y vascas de los siete territorios.
- Reiterar el derecho que asiste a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, ubicados en el Estado español, a establecer el marco de relaciones jurídico-políticas que estimen más adecuado sin más limitaciones que la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas.
- Posibilitar instrumentos políticos, económicos, sociales y culturales de relación entre los territorios vascos situados en el Estado español y los territorios vascos situados en el Estado francés, utilizando de forma amplia y flexible la normativa comunitaria que propicia la cooperación entre territorios pertenecientes o distintos Estados de la Unión.
- Afirmar que desde el derecho a la libre determinación del Pueblo Vasco, como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno, el Pueblo vasco tiene derecho a ser consultado para poder decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, respetando la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de cada ámbito político en el que éste se articula.
- Establecer que la actualización y profundización correspondiente debe acometerse definiendo, entre otras cuestiones, una renovación y actualización de nuestro actual haber competencial a fin de adecuarlo a los nuevos escenarios económicos y sociales europeos y a la voluntad mayoritaria de las sociedad vasca, posibilitando un pacto político con el estado que garantice la presencia directa de Euskadi en Europa y en el mundo, en aplicación y de conformidad con el Tratado de la Unión y el derecho internacional.
- Arbitrar el régimen de relaciones y de garantías Jurídicas y políticas que asisten al pueblo vasco respecto del Estado en garantía de estabilidad institucional e impedimento de restricción unilateral del nivel de autogobierno derivado del pacto suscrito.
SEGUNDO
- Proclamar que la actualización y profundización en el autogobierno vasco a través de una reforma del marco jurídico que responda a las aspiraciones actuales libres y democráticamente representadas del pueblo vasco supone para la sociedad vasca un derecho en la búsqueda de una marco válido y un nuevo intento legítimo y necesario par superar los problemas y alcanzar una regulación adecuada a su normalización democrática a través de los instrumentos normativos y de participación que resulten de aplicación.
- Desde el liderazgo de las instituciones representativas del Pueblo Vasco, como referentes del conjunto de propuestas recogidas en esta Resolución para su materialización y articulación en un nuevo Proyecto o Proyectos de ordenamiento jurídico. Desarrollo y articulación que serán el resultado de un proceso abierto y promovido en el conjunto de la sociedad vasca y con la máxima participación de los agente políticos, económicos, sindicales, sociales y culturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_