Ibarretxe responde a Arenas que la asunción de competencias por Euskadi es 'imparable'
El ministro de Administraciones Públicas exige 'lealtad a las instituciones' al 'lehendakari'
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió ayer al ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, de que el proceso de asunción por parte del Gobierno vasco de los 37 traspasos pendientes que reclama su Gabinete es 'imparable' porque 'así lo quiere la sociedad vasca y el Parlamento vasco, no porque lo quiera el PNV'. Por su parte, Arenas, insistió ayer en exigir al lehendakari 'lealtad hacia las instituciones democráticas que nos hemos dado' y le señaló que 'lo más importante en este momento es que pongamos en marcha, cuando sea oportuno en términos jurídicos, la Ley de Partidos'.
En declaraciones a Com Ràdio, la emisora pública catalana, el presidente vasco subrayó que lo único que plantea su Ejecutivo es el cumplimiento del Estatuto 'desde el respeto máximo a la legalidad' y acusó al PP de preocuparse con la misma intensidad del 'terrorismo' y del 'nacionalismo democrático'. 'De ninguna manera se podrá ligar jamás a las instituciones vascas con el terrorismo', dijo, ya por la tarde el presidente vasco en un acto de recepción del cuerpo consular en Euskadi. En ese foro, el lehendakari reiteró su idea de que tan legítimo es que José María Aznar defienda 'la idea de la unidad de España' como 'defender la independencia de Euskadi, siempre y cuando se haga a través de la política y la democracia'.
Ibarretxe declinó valorar la última remodelación del Gobierno español, pero expresó su deseo de que el sucesor de José María Aznar 'abandone la arrogancia, la prepotencia, la soberbia, el autoritarismo y el desprecio a los demás a la hora de hacer política'.
El presidente vasco cree que existe 'nerviosismo' en el Gobierno central porque equiparar a las instituciones vascas con el terrorismo no sólo es una 'barbaridad en términos políticos', sino que en última instancia lo que hacen es 'insultar a todos y cada uno de los ciudadanos vascos'.
El lehendakari negó que los dos meses de plazo establecidos en el dictamen de la comisión de autogobierno para que se cumpla íntegramente el Estatuto sea un ultimátum. El dictamen previsiblemente será aprobado hoy por el Parlamento vasco con la abstención de Batasuna. Uno de sus portavoces parlamentarios, Antton Morcillo, dijo que el dictamen constituye un 'movimiento táctico' del Gobierno tripartito para 'oxigenarse' de cara a las elecciones municipales y forales, aunque valoró 'el paso dado'. La formación aberzale sostiene que 'la prueba del nueve' llegará en septiembre cuando el lehendakari tenga que decidir entre 'arrancar' hacia el nuevo marco junto a ellos o 'echar marcha atrás' junto a PP y PSE-EE.
Ibarretxe ironizó al señalar cómo tenían previsto asumir las competencias: No será 'ni invadiendo las oficinas del Inem, ni asaltando las oficinas del IMS. No. Efectivamente, ese no es el camino'. A su juicio, en toda esta polémica hay algo curioso: 'Que aquellos que estamos reclamando que se cumpla una ley, que se cumpla el Estatuto en todos sus términos, resulta que estamos fuera de la legalidad, que estamos defendiendo la ilegalidad'.
Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, insistió ayer en exigir al lehendakari 'lealtad hacia las instituciones democráticas que nos hemos dado' y le señaló que 'lo más importante en este momento es que pongamos en marcha, cuando sea oportuno en términos jurídicos, la Ley de Partidos'. Tras el acto de celebración del 25 aniversario de la constitución del Senado, Arenas dijo que durante todo este tiempo la democracia española ha sufrido la amenaza de los terroristas 'y ahora las instituciones vascas desafían al Estado de derecho'. Ante este desafío, 'vamos a responder con mucha firmeza y serenidad y desde el escrupuloso respeto a la ley', aseveró el también secretario general del PP. Arenas indicó que tiene intención de llamar a todos los presidentes autonómicos, incluido Ibarretxe, para entrevistarse con ellos, aunque no precisó ninguna fecha.
Por otra parte, el Gobierno vasco acusó al nuevo ministro de Justicia, José María Michavila, de mentir al decir que el Ejecutivo autónomo no estuvo presente en la concentración convocada por el PSE para solidarizarse con la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, y le replicó que el que no estuvo fue el Gobierno central. En una entrevista en la Cadena SER, Michavila dijo: 'Se ha convocado una manifestación de apoyo y el Gobierno vasco ni siquiera acude; no sólo no ejerce la protección de su libertad, sino que ni siquiera se solidariza en la defensa de su libertad'.
A través de un comunicado, la Presidencia vasca recordó que el consejero vasco de Interior, Javier Balza, 'acudió a dicha concentración en representación del lehendakari y, por tanto, del conjunto de la sociedad vasca'. Para la Presidencia vasca, las declaraciones del nuevo ministro 'son una injustificable manera de estrenar su nuevo cargo, máxime si se tiene en cuenta que quien no estuvo presente en la concentración para protestar por la violencia y el acoso a alcaldes y ediles vascos fue el Gobierno español, que no mandó representante alguno al acto de repulsa y de solidaridad con las víctimas'.
[Ibarretxe rectificó al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, al asegurar ayer que 'Artur Mas es el auténtico futuro político de Cataluña'. Anasagasti había calificado recientemente a Mas de 'político de laboratorio sin ideas arraigadas'.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.