Expedientado un 'ertzaina' por 'despreciar' al País Vasco
La Consejería vasca de Interior ha propuesto suspender 15 días por falta grave a un ertzaina expedientado por proferir expresiones 'ofensivas' y de 'desprecio' contra Euskadi, ya que su 'condición de servidor público añade un plus ético de exigibilidad en su comportamiento y en la forma de expresión de sus opiniones ante los ciudadanos', según la resolución.
El agente estaba fuera de servicio cuando se produjo el incidente en las fiestas de Laguardia (Álava), el 25 de junio de 2001. Tras escuchar una discusión sobre la españolidad o no del País Vasco, gritó dos veces 'viva España' y dijo que 'Euskadi es una puta mierda' y que 'en cualquier sitio se vive mejor'. Al ser preguntado por los que discutían por las razones que le llevaban a estar en Euskadi, el ertzaina reveló su condición de policía. Los ertzainas están obligados por ley a residir en el País Vasco, aunque no faltan agentes que residen fuera de la comunidad. El instructor del expediente dice que con esas palabras 'pudo comprometer la confianza de la ciudadanía en la Ertzaintza'.
Se da la circunstancia de que en 2001 Interior abrió al mismo agente, A. H. M., otro expediente. Ambos fueron instados por el edil del PNV en Laguardia, Gregorio Santamaría, según recuerda el letrado del agente en sus alegaciones. El abogado denuncia que el objetivo del expediente es 'castigar la opinión que un ciudadano-ertzaina pueda tener acerca de su comunidad' y 'obtener un pensamiento unidireccional' en todos los agentes.
El instructor apunta que esas frases no hubieran sido merecedoras de 'reproche disciplinario si la condición de ertzaina no hubiera salido a relucir'. Interior dice que al presentarse como agente, su opinión 'pasa a afectar a toda la institución, desprestigiando al cuerpo'.
El letrado cree 'alarmante' que el instructor considere 'únicamente vecino de una comunidad' a quienes la aprecian y no a 'aquellos que disientan'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.