_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arenas propone a Ibarretxe un encuentro para retomar "unas relaciones fluidas"

El ministro de Administraciones Públicas trató esta mañana de hablar con el 'lehendakari', que no pudo atender la llamada porque se encontraba en un acto oficial en Vitoria

Las relaciones del Gobierno de José María Aznar con el Ejecutivo vasco de Juan José Ibarretxe pasan por uno de sus momentos más delicados después de que el Parlamento de Vitoria aprobase, con la oposición de PP y PSE, un dictamen que da por finiquitado el consenso estatutario y abre la puerta a la reforma del marco jurídico, si en dos meses el Gobierno central no ofrece un calendario para el traspaso de las 37 competencias pendientes. Con la intención de reconducir las relaciones entre ambos gobiernos a los cauces de hace meses, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha llamado hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, con el propósito de concertar una entrevista entre ambos.

Más información
Zapatero pide al PNV que retire "su ultimátum al Gobierno"
El Gobierno de Ibarretxe abre en la Cámara vasca la vía soberanista
Ibarretxe responde a Arenas que la asunción de competencias por Euskadi es 'imparable'
Un encuesta señala que el 63% de los vascos quieren que se actualice el Estatuto
Claves:: La situación política en el País Vasco
Cartas:: La opinión de los lectores

Fuentes consultadas por la agencia EFE han subrayado que Arenas defenderá en esa primera conversación la necesidad de que las relaciones institucionales sean "fluidas", así como la defensa del diálogo "como una herramienta de trabajo diario". El Ministerio de Administraciones Públicas ha precisado que Arenas ha llamado esta mañana al lehendakari, pero que no pudo conversar con él, ya que Ibarretxe asistía en ese momento a la inauguración del almacén central de Fagor Electrodomésticos en Vitoria.

Pese a que Ibarretxe ha criticado hoy haberse enterado por los medios de comunicación de la intención de Arenas de ponerse en contacto con él, desde Administraciones Públicas se insiste en que la llamada se produjo esta mañana y en que los gabinetes de ambos equipos ya trabajan para que la conversación se lleve a cabo cuanto antes.

Arenas ya ha llamado a lo largo del día al resto de los presidentes autonómicos, como anunció en el discurso de toma de posesión del cargo. Fuentes de su ministerio han agregado que esta ronda de contactos sirve para acordar las fechas de las diferentes entrevistas, que el ministro desea que, en la medida de lo posible, se desarrollen en los respectivos territorios, como ocurrió el sábado pasado en Ampuero (Cantabria), donde Arenas se entrevistó con el presidente, José Joaquín Martínez-Sieso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_