_
_
_
_
ENTREVISTA

Zapatero pide al PNV que retire "su ultimátum al Gobierno"

El líder socialista considera "inútiles" las medidas legislativas propuestas ayer por Aznar

Zapatero aseguró anoche en la SER que su partido ha sido informado por el Gobierno de la llamada a consultas al embajador español en Marruecos, Fernando Arias Salgado, y precisó que el PSOE "respalda" esta decisión. Asimismo, el líder de los socialistas ha señalado que es necesario ahora "estar atentos" a la reacción del Gobierno alauí.

Más información
Zapatero ganó a Aznar el debate del estado de la nación
Zapatero exhibe su discurso más duro contra la política "autoritaria y antisocial" de Aznar
Zapatero reprocha a Aznar que plantee el debate como una 'segunda investidura'
Arenas propone a Ibarretxe un encuentro para retomar "unas relaciones fluidas"
Foro:: Exprese su opinión

Por otra parte, ha preferido no pronunciarse sobre la crisis generada por la llegada a la isla de Perejil de una docena de militares marroquíes, aunque ha reiterado su apoyo al Gobierno en esta cuestión y ha criticado la actuación de Marruecos. Sin embargo, ha evitado hablar de la política exterior del Ejecutivo pues, según afirma, prefiere "no entrar a valorarla" y lo único que se le puede exigir al Gobierno es que "informe y consulte".

Ultimátum vasco al Gobierno

Según ha afirmado Zapatero, el Partido Nacionalista Vasco debería tener "un único objetivo", acabar con el terrorismo y estar del lado de las víctimas y los amenazados, y no abrir debates ni plantear un ultimátum al Gobierno. El líder socialista ha pedido al PNV que retire el plazo de 90 días dado al Gobierno para que transfiera las competencias pendientes, y que centre "su energía en acabar con los terroristas". "La prioridad es derrotar a ETA y no discutir sobre el autogobierno en Euskadi".

El secretario general de PSOE considera las medidas sobre seguridad propuestas por Aznar en el debate sobre el estado de la nación "inútiles y profundamente conservadoras" y ha afirmado que "han sido puestas encima de la mesa de manera improvisada".

Zapatero ha afirmado que los cambios en nueve ministerios no han afectado al contenido de la gestión del Gobierno, porque "se juzgaba la política del Ejecutivo, y su principal responsable es el señor Aznar". Según afirmó, el presidente no contestó cuando le planteó temas como la situación de la vivienda, la propuesta de dedicar buena parte del suelo público a viviendas sociales o mejorar la estabilidad laboral. "No contestó porque no tenía argumentos", añadió el líder socialista.

El líder socialista durante la entrevista en la SER.
El líder socialista durante la entrevista en la SER.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_