_
_
_
_
_

La galletera Gullón comprará la fábrica palentina de Fontaneda

La marca seguirá en poder de la multinacional United Biscuits

La multinacional United Biscuits y la empresa galletera palentina Gullón llegaron el pasado lunes a un acuerdo por el que esta firma galletera, también asentada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, compra la factoría de Galletas Fontaneda. El preacuerdo contempla el mantenimiento de los más de 220 puestos de trabajo de la planta de Aguilar. La marca Fontaneda seguirá en poder de United Biscuits.

Más información
Los sindicatos no permitirán vender Fontaneda sin un acuerdo laboral

El presidente del comité de empresa de Fontaneda, Hilario Álvarez, calificó el preacuerdo como negativo y perjudicial para los intereses de los trabajadores, y defendió 'el mantenimiento de la marca Fontaneda en Aguilar como una seña de identidad de la industria galletera de la zona'. Álvarez, quien anunció una asamblea con todos los trabajadores para el próximo sábado, señaló: 'El futuro de Fontaneda y de todo el sector galletero de la comarca aguilarense pasa por el mantenimiento no sólo de la totalidad de los puestos de trabajo, sino de la marca'.

El acuerdo contempla la posibilidad de que, durante un tiempo no precisado, los hornos sigan produciendo galletas con el nombre de Fontaneda, aunque la venta en ningún caso incluye la marca, que quedará en poder de la multinacional agroalimentaria.

El presidente del comité de empresa afirmó también que la posible venta a Gullón 'tira por tierra todo el trabajo del comité y plantea la necesidad de nuevas acciones que posiblemente se concretarán en la asamblea del sábado'.

Acusaciones de engaño

Respecto al preacuerdo de United Biscuits con Gullón, el responsable del comité afirmó que los trabajadores han sido engañados, ya que 'la multinacional no ha iniciado aún el proceso de fusión que pretendía con las tres factorías con que United Biscuits cuenta en España', aspecto éste que, según Álvarez, trasladaba la crisis de Fontaneda al resto de fábricas del grupo.

La venta de la planta de Fontaneda a Gullón fue anunciada ayer en Valladolid por el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, quien explicó que el Gobierno regional está 'satisfecho', ya que la propiedad pasa a una empresa asentada en Palencia y con un importante proceso de modernización de sus instalaciones. Valín añadió que Gullón, 'una vez que se haga con la propiedad, recibirá el máximo de ayudas que la Administración concede para este tipo de inversiones', a la vez que agradeció a las empresas galleteras de la comunidad, entre ellas Siro, el interés que se han tomado para reflotar la galletera Fontaneda.

Valín afirmó que tras la oferta de Gullón 'hay una fuerte capacidad de fabricación que triplica a la de Fontaneda' y un interés muy especial en convertir a Aguilar de Campoo 'en un emporio galletero en manos de empresas de la comunidad'.

El PSOE extrae un balance menos positivo de esta operación y sostiene que la Junta de Castilla y León no se ha empleado a fondo para defender la permanencia de Fontaneda en el municipio palentino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_