_
_
_
_
_

Tres detenidos por mutilar a un niño de 6 años en un ritual de circuncisión

El padre y dos tíos pasan a disposición judicial en Almería

Un niño de Guinea Bissau, de 6 años, permanece ingresado en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) desde el pasado domingo recuperándose de las heridas que sufrió tras ser sometido a una intervención clandestina de circuncisión en Roquetas de Mar. El pequeño, que evoluciona favorablemente, sufrió una amputación parcial del pene. El padre del niño y dos de sus tíos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de lesiones y ya han pasado a disposición del juzgado número 1 de Roquetas.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil por los médicos del Hospital de Poniente que atendieron al niño cuando éste ingresó, pasadas las 10.30 del domingo.

Raimundo Ávila, coordinador de la unidad de Urología del centro, fue el encargado de atender al pequeño. 'Nunca había visto nada igual. Fue un impacto tremendo. Pero, afortunadamente, la evolución de la lesión es satisfactoria y no hay signos de infección', explicaba ayer éste médico con diez años de experiencia que espera que el niño pueda ser dado de alta dentro de una semana.

Más información
El Senado aprueba penalizar de forma expresa la mutilación genital femenina
Cientos de niñas que viven en España son mutiladas sexualmente
Los médicos catalanes deciden denunciar los casos de ablación

De la investigación, iniciada por la Guardia Civil, no han trascendido muchos datos. Los médicos que atendieron al pequeño confirmaron que el padre y la madre del niño acudieron al hospital antes que de éste fuese intervenido de urgencia. La madre continuaba ayer al lado del niño en la unidad de pediatría. El padre, B. M., de 38 años, fue detenido a las nueve y media de la noche del domingo junto a otros dos tíos del niño.

Según la explicación de los médicos del Hospital de Poniente, 'el niño llegó acompañado de un joven de unos 15 años que, supuestamente, era su primo'. Lo que no se ha explicado hasta ahora es cómo el pequeño pudo realizar el trayecto entre Roquetas de Mar y El Ejido acompañado sólo de un menor de edad.

La circuncisión es una práctica habitual en muchos países africanos, tal y como ayer reconocía Kalilo Fofana, presidente de la asociación cultural de inmigrantes de Guinea-Bissau Luso Africana en Roquetas de Mar. No obstante, según Fofana, 'esto no había pasado nunca en Almería'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_