_
_
_
_

¿Por qué no investiga a fondo la autoridad financiera?

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) investiga desde hace algún tiempo las prácticas contables de la empresa Halliburton Corporation. Sin embargo, los investigadores federales de la comisión no se han puesto en contacto con la persona que dirigía la empresa en el momento de las manipulaciones contables: Dick Cheney, ahora vicepresidente de EE UU.

El presidente de ese organismo de control financiero y bursátil es Harvey Pitt, un abogado que ejerció en un bufete privado de prestigio durante 25 años antes de ser nombrado para el cargo por Bush. Ahora, los demócratas aseguran que Pitt es demasiado condescendiente no sólo con las grandes corporaciones empresariales, sino también con el Gobierno para el que trabaja.

Más información
Bush pedirá hoy la cárcel para los ejecutivos que falseen las cuentas
Aznar dice que la falta de confianza en las empresas 'debilita la economía de mercado'

Tom Daschle, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, acusa directamente a Pitt de una actitud 'demasiado benévola' con las empresas cuya limpieza contable debe supervisar. El influyente senador republicano John McCain se sumó a las críticas de los demócratas y pidió la dimisión de Pitt. Una portavoz de Bush reafirmó la confianza del presidente en Pitt y aseguró que está haciendo 'un gran trabajo'.

Los demócratas se quejan de que la Comisión del Mercado de Valores ha actuado de manera extrañamente 'amable y gentil' después de los últimos escándalos financieros, y recuerda que entre los clientes de Pitt como abogado había empresas de gran peso en el mercado.

Los demócratas también piden a Bush que predique con el ejemplo. Le sugieren que facilite al Congreso los informes de la investigación a la que fue sometido la década pasada por ocultar la venta de acciones de una empresa que dirigía. La Casa Blanca mantiene que Bush tenía intención de comunicar la venta de acciones, pero sus abogados se olvidaron de hacerlo por un 'error administrativo', aunque esta explicación contrasta con la que Bush ofreció hace años, cuando aseguraba que había informado de la venta de acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_