_
_
_
_
LA CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Aznar dice que la falta de confianza en las empresas 'debilita la economía de mercado'

El presidente del Gobierno anuncia reformas 'importantes sobre las obligaciones de los gestores'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reconoció que la situación creada con los escándalos contables 'está provocando falta de confianza en las empresas y éstas son la pieza clave del sistema, por lo que se está debilitando la economía de mercado'. Para remediar esta situación, Aznar confirmó que el Gobierno prepara un paquete legal 'muy importante, que en breve plazo puede ser una realidad', sobre la reforma de los mercados, que afectará a las normativas legales de las empresas cotizadas, el gobierno de las empresas, los derechos de los accionistas minoritarios y las obligaciones de los gestores.

Más información
¿Por qué no investiga a fondo la autoridad financiera?
Blesa dice que no tiene fe en los 'catecismos empresariales'
Una avalancha de casos que ha puesto a prueba los mercados
Reportaje:: ¿Acabarán los capitalistas con el capitalismo?

Durante la clausura del II Encuentro Financiero Internacional, organizado por The Economist y Caja Madrid, el jefe del Ejecutivo no ocultó la gravedad del momento que viven los mercados financieros, cuyas repercusiones pueden afectar a las bases de la economía de mercado, según explicó.

Aznar, que rehusó hablar de la crisis de Gobierno en este foro 'porque eso no toca ahora', justificó la necesidad de acometer este tipo de medidas para garantizar la 'máxima transparencia' de los mercados financieros. Explicó que ahora se está produciendo una 'falta de confianza' en los resultados de algunas empresas, en referencia a compañías como Enron o WorldCom en Estados Unidos.

'La situación de las empresas no es buena y los mercados están inquietos', comentó Aznar. A su juicio, esta situación es un problema de transparencia. 'Esta situación está relacionada con métodos contables claros, con auditorías fiables, con salir al paso sin datos exactos. Ante esta situación, el Gobierno prepara un paquete legal muy importante, que en breve plazo será realidad', dijo.

Aunque no quiso adelantar detalles, aunque se refería a unas medidas que un grupo de expertos prepara con representantes del Ministerio de Economía que, entre otras medidas, incluyen la jubilación de los consejeros a los 70 años y la supresión de los contratos blindados. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, declaró ayer que 'lo lógico es que si a los presidentes de las cajas se les pone como tope los 70 años, exista la misma limitación para los presidentes de los bancos'.

Aznar resaltó la conveniencia de impulsar el 'correcto funcionamiento' de los mercados a través organismos de supervisión 'fiables', que eviten 'abusos' de ciertos gestores de empresas. En este sentido, subrayó que si 'ante los abusos de los gestores, el que tiene que controlarlo no lo hace, se provoca un doble daño'.

El presidente del BBVA, Francisco González, que también intervino en las jornadas, advirtió que la crisis argentina es nueva 'porque antes de que estallara la situación los bancos eran solventes y no se produjo mala gestión ni fraude. Sin embargo, está en peligro el sistema de pagos por las intervenciones políticas'. Recordó que 'un banco no puede ni debe asumir cualquier coste por permanecer en ningún negocio o ningún país' y añadió que 'es imprescindible una solución que haga viable el sistema financiero en el medio plazo', en referencia a Argentina.

El presidente de Andersen España, Carlos González, defendió la labor de los auditores, pese a los escándalos empresariales que han puesto en entredicho su trabajo y que, a su juicio, son 'aislados' y centrados en la economía estadounidense. 'Una auditoría refleja el estado contable de la empresa pero valora su estrategia', señaló González.

José María Aznar, presidente del Gobierno, con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, en el II Encuentro Financiero.
José María Aznar, presidente del Gobierno, con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, en el II Encuentro Financiero.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_