Una avalancha de casos que ha puesto a prueba los mercados
En apenas siete meses se han destapado irregularidades contables en más de una decena de grandes corporaciones
El Congreso de Estados Unidos (EE UU) comienza hoy una nueva ronda de audiencias sobre los escándalos financieros que han quebrado la confianza de los inversores en Wall Street. Será la repetición de un espectáculo que se estrenó en enero con la compañía energética Enron, y que ahora pone en el banquillo parlamentario a la telefónica WorldCom, la segunda de Estados Unidos.
En estos siete meses, bombazos financieros de muy diverso tipo (henchimiento de balances, abuso de información privilegiada, evasión de impuestos, conflictos de intereses...) han costado miles de millones a los accionistas de las empresas implicadas y a los inversores que confiaban en el que pasaba por ser un sistema ejemplar.
Dos republicanos de la Cámara de Representantes que investigaron el caso Enron han enviado una carta a Harvey Pitt, presidente de la Comisión del Mercado de Valores (Securities and Exchange Commision,SEC, el ente que controla el buen orden operativo en Wall Steet), pidiéndole explicaciones sobre el escrutinio realizado por la SEC de las cuentas de las compañías Tyco, WorldCom, Global Crossing, Qwest y Xerox para saber 'cómo es posible que haya ocurrido todo esto'. 'Todo esto', en una relación de los sucesos más espectaculares, empezó con Enron.
ENRON. La séptima compañía de EE UU presentó suspensión de pagos el pasado 2 de diciembre, la mayor hasta la fecha en el país, entre acusaciones de creación de entidades de propósito especial para ocultar pérdidas multimillonarias. La SEC abrió una investigación y el Congreso estudió el caso para preparar nueva legislación. El Departamento de Justicia prosigue sus pesquisas sobre los responsables de la entidad, encabezados por Kenneth Lay, presidente y fundador, y Jeffrey Skilling, su consejero delegado.
GLOBAL CROSSING. Suspendió pagos el 29 de enero, la más voluminosa en el sector de la telecomunicaciones. La empresa llegó a invertir 15.000 millones de dólares en crear una red de cable de fibra óptica que unía Europa, América y Asia. La SEC y el FBI investigan las prácticas contables de su creador, Gary Winnick, con especial interés en saber si el intercambio de capacidad en las redes iba dirigido a hinchar los resultados.
ANDERSEN. Auditor de Enron, Global Crossing y WorldCom. Fue procesado en marzo por obstrucción a la justicia en el 'caso Enron', lo que desencadenó un éxodo de clientes, socios internacionales y propietarios al que dio el empujón final el veredicto de culpabilidad dictado el 15 de junio. La sentencia será dictada el 11 de octubre. La firma dejará de auditar compañía cotizadas el 31 de agosto, pero ya es historia.
MERILL LYNCH. El primer broker de Estados Unidos aceptó el 21 de mayo pagar 100 millones de dólares de multa e introducir cambios en su modo de operar tras probarse que sus analistas recomendaban en público inversiones que despreciaban en privado. Eliot Spitzer, el fiscal general de Nueva York que sancionó a Merrill Lynch, investiga a otros bancos de inversiones por análogos conflictos de intereses entre analistas y bancarios.
ADELPHIA. La que llegó a ser sexta compañía de televisión por cable entró en crisis en mayo, a los 50 años de su fundación por John Rigas. Tras tres meses de confusión, el día 23 dimitieron el padre y sus tres hijos al trascender que la familia había usado la sociedad como un banco particular del que había recibido 3.100 millones de dólares para otros negocios. Adelphia suspendió pagos el 25 de junio. La fiscalía y la SEC investigan el mayor caso de uso privilegiado de fondos internos perpetrado en una compañía cotizada en Wall Street.
DYNEGY. Rival de Enron, a la que intentó adquirir en noviembre aprovechándose de la crisis financiera del gigante. Chuck Watson, su presidente y fundador, dimitió el 28 de mayo, tras caer en picado la cotización entre sospechas sobre artimañas contables, que investiga la SEC, dirigidas a aparentar mayor negocio del existente. Dynegy ya fue obligada por la SEC a reducir en un 12% sus resultados del año 2001.
TYCO. Dennis Kozlowski construyó el gigantesco conglomerado Tyco Internacional con agresivas adquisiciones. La cotización se desplomó entre dudas sobre su gestión y contabilidad. Kozlowski fue procesado el 4 de junio, al día siguiente de dimitir, por evadir el pago de un millón de dólares en impuestos por la compra de unos cuadros con dinero de la empresa. La fiscalía y la propia empresa investigan si el ex presidente usó fondos de Tyco para beneficio personal.
IMCLONE. Sam Waksal, su presidente y fundador, fue detenido el 12 de junio acusado de vender acciones tras tener conocimiento privado de la desautorización de un fármaco anticanceroso que iba a fabricar ImClone. La SEC, el FBI y el Congreso investigan si pasó esa información a algunos familiares y amigos, entre ellos la popular Martha Stewart, que establece patrones estéticos, decorativos y culinarios en el país.
QWEST. La cuarta telefónica de EE UU destituyó a su presidente, Joseph Nacchio, el 17 de junio. La SEC analiza sus balances de los pasados ejercicios por sospechar que fueron hinchados mediante la venta de capacidad en su fibra óptica y la compra de esa misma capacidad a otra compañía, para, sin variar la situación real, facturar dos veces. La fiscalía de Denver (Colorado) y el FBI también están interesados en el caso.
WORLDCOM. La SEC demandó el 26 de junio a la segunda telefónica de EE UU por fraude contable, tras descubrirse que registró como inversiones 3.800 millones de dólares que debían figurar como gastos en 2001 y el primer trimestre de 2002. La compañía estudia la contabilidad de 1999 y 2000, donde algunas fuentes han indicado que podría haber alrededor de mil millones de pérdidas no registradas bajo presidencia de Bernard Ebbers. El Departamento de Justicia ha pedido a WorldCom que suspenda las pesquisas internas sobre los 3.800 millones para dejar a los investigadores oficiales la iniciativa.
XEROX. Para el mayor fabricante de fotocopiadoras del mundo, 'la función contable se había convertido en otra fuente de ingresos y una oportunidad para conseguir beneficios', según la SEC. La compañía adelantó la contabilización de 6.000 millones de dólares entre 1997 y 2001. Tras ser obligada a asentar las cantidades en los ejercicios correspondientes, cerró el lustro con resultados 1.900 millones por debajo de lo anunciado, según reconoció el pasado día 28. En abril fue multada por la SEC con 10 millones de dólares. La SEC prosigue sus investigaciones para depurar las responsabilidades de los anteriores gestores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.