_
_
_
_
_

El retroceso de Wall Street frena la recuperación de las bolsas europeas

Una investigación sobre Duke Energy cambia el signo del Dow Jones

El índice selectivo Ibex 35 de Madrid despidió el último día de la semana con un avance del 1,31% tras una semana más que difícil, en la que se dejó un 5%. Las ganancias de la jornada de ayer hubiesen sido mayores si no se hubiese destapado que la Fiscalía General de EE UU solicitó a Duke Energy los registros de transacciones de ventas de gas natural y electricidad, que se presumen falsas. El Dow Jones de Nueva York perdía el 2% a a una hora del cierre.

Más información
Un nuevo escándalo en una de las mayores empresas de EE UU sacude las bolsas
Las bolsas vuelven a caer por el temor a nuevos escándalos empresariales
Una avalancha de casos que ha puesto a prueba los mercados
5días.com:: Los mercados

La mayor parte de los mercados cerraron la última sesión de la semana con ganancias, después de tres jornadas consecutivas de descensos y con unos índices que se situaron en mínimos del año. El avance de ayer, no obstante, se desinfló tras conocerse que otro nuevo caso de presunta falsedad contable había aparecdio en EE UU. Wall Street abrió al alza, pero a media sesión a una hora del cierre el 2%. Este último escándalo involucró a la empresa energética Duke Energy, de la que se sospecha que manipuló los registros de transacciones en el mercado de gas y electricidad. Duke estaba bajo la lupa de las autoridades desde la quiebra de Enron el pasado año. La acción de la segunda compañía del sector en EEUU cayó un 14% tras conocerse el requerimiento de la Fiscalía, y se situó en el nivel mínimo de los últimos 15 años.

Repercusión en Europa

La información del nuevo escándalo llegó tarde a los mercdos europeo y el retraso permitió a Ibex 35 finalizar con una subida del 1,31%, aunque en algunos momentos de la jornada ganó cerca del 3%, y el índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un alza del 1,22% recuperando la cota de los 700 puntos. En la semana el Ibex 35 se ha dejado un 5% con el sector bancario como el más castigado. En el resto de las plazas europeas el comportamiento fue peor. París ganó el 0,04%, perdió un 9% en la semana Francfort subió apenas un 0,5% con una caída del 7,85% en las cinco sesiones, mientras que Londres perdió el 0,53% y se dejó el 8,48% en el ciclo. De entre los valores españoles, Telefónica fue el que más se revalorizó con un avance del 5,11%. El BBVA logró un alza del 0,65% y el SCH finalizó con un descenso del 0,25%.

Ambos valores acusaron la desconfianza en la evolución de Brasil, tras la rebaja del banco de inversión UBS Warburg de sus estimaciones de beneficio por acción, y la reducción de su recomendación de comprar a mantener. La firma atribuye sus dudas a la volatilidad de la deuda pública brasileña, que constituye el 2,8% de los activos del grupo SCH, y un 0,7% del BBVA, por lo que una hipotética suspensión de pagos de la deuda obligaría a los bancos a realizar inyecciones de capital. Además, considera que la fortaleza del euro y la depreciación de las divisas latinoamericanas complica los objetivos de ambos bancos de elevar un 10% su beneficio neto para este ejercicio.

Los resultados correspondientes al segundo trimestre de empresas como Dell Computers, Yahoo! y General Electric fueron mejores que las previsiones de muchas analistas. Esto animó la entrada de dinero en el mercado bursátil. De todas formas, los precios atractivos de los valores de muchas compañías permiten a los inversores comprar sin asumir demasiados riesgos, al menos en el día a día. Todavía los inversores no se deciden a volver de lleno a la Bolsa y ello queda más que demostrado por la escasa cifra de negociación. Ayer, el volumen de actividad rondó los 1.600 millones de euros y se situó en niveles próximos a mínimos del año.

A pesar de que se pueden ver reacciones técnicas en algunas jornadas, lo que nadie se atreve a pronosticar es cuándo la Bolsa podrá comenzar a recuperar todo el terreno perdido en el año. De momento la tendencia a la baja sigue dominando en los mercados mundiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_