La Universidad de Granada forma a los primeros especialistas de Andalucía en Derecho de Extranjería
Un grupo de 38 profesionales, la mayor parte de ellos abogados, se han convertido en los primeros especialistas en Derecho de Extranjería que hay en Andalucía, gracias al título de máster que la Universidad de Granada les acaba de conceder por las 554 horas de formación recibidas.
Esta institución académica inauguró hace tres años un curso de experto universitario en Derecho de Extranjería con el objetivo de llenar el vacío de profesionales preparados para atender las necesidades de los inmigrantes. Éste fue el primer paso que los alumnos tuvieron que dar para acceder al máster cuya primera edición se clausuró ayer.
Los cursos cuentan ahora con la ayuda financiera de la Junta de Andalucía y en menor medida de otras organizaciones como la Fundación Euroárabe. La delegada de Asuntos Sociales en Granada, María José Sánchez, explicó que la institución autonómica decidió becar a gran número de estos alumnos que escogen esta especialidad menos mercantilista que otras ante 'la necesidad que hay de personas que tengan conocimientos para tramitar documentación de inmigrantes, asesorarles y ayudarles a integrarse'.
Entre los 38 alumnos de este máster hay varias personas extranjeras o con doble nacionalidad. Es el caso de Susana María García Staenher, quien al llegar a España, procedente de Brasil, y comenzar a ejercer la abogacía descubrió la 'falta de profesionales capaces de entrar en esta parte del derecho tan reciente' y decidió hacer esta especialidad.
Se trata de un curso muy vocacional por el que algunos alumnos han pagado 1.021 euros (170.000 pesetas) aunque las salidas profesionales que se avistan no son tan lucrativas como otras a las que puede acceder un licenciado en Derecho. En cualquier caso, gran parte de los que han obtenido el máster ya ejercen profesionalmente, como es el caso de Eva María Sánchez, vinculada desde hace años a organizaciones no gubernamentales donde escasean los profesionales con formación específica. Entre los alumnos también hay un guardia civil, un policía, un miembro de Cruz Roja e incluso una inmigrante eslovena que tuvo que volver a su país nada mas concluir el curso sin tener tiempo de recoger el justificante del título.
La directora del máster y de los cursos de experto en Derecho de Extranjería, Mercedes Moya, puso de relieve que en esta especialización no sólo se ha pretendido poner al día a los estudiantes sobre la cambiante normativa que regula la situación de los extranjeros en España, sino sobre los cauces existentes para su integración social y laboral. 'Hay que conjugar el realismo con la solidaridad hacia los inmigrantes', explicó la responsable del curso, quien defiende que 'es necesario abandonar la actitud paternalista porque a la vez que reclaman sus derechos también tienen unos deberes que han de tener en cuenta para integrarse en sociedad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.