La UPA reparte turrón en Almería para reclamar más ayudas a los frutos secos
La organización pide al Gobierno que 'complete' los fondos de la UE
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) está muy preocupada por el futuro del sector de los frutos secos, sobre todo después de conocer que la Unión Europea baraja la posibilidad de que las ayudas a los productores del sector sea de unos 100 euros por hectárea. Para la UPA se trata de 'una cantidad ridícula' que se aleja mucho de los 523 euros por hectárea que reclama la organización agraria y que quiere que 'complete' Agricultura.
Para mostrar su disconformidad con la propuesta de subvenciones, los productores de frutos secos de la provincia de Almería, convocados por la UPA, llevaron a cabo ayer en el centro de la capital una original protesta que consistió en el reparto de 30.000 tabletas de turrón entre quienes paseaban por la Rambla.
'Si dejan al sector sin subvenciones las próximas navidades no podremos comer turrón elaborado con productos andaluces', advertía ayer la responsable del sector de frutos secos de UPA-Almería, Francisca Iglesias.
La asociación pide que el Ministerio de Agricultura garantice unas ayudas mínimas y que aporte los fondos que sean necesarios para 'completar' la subvención por hectárea al cultivo de frutos secos prevista por la UE en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM). Sin embargo, desde la UPA denuncian que el Gobierno central aún no ha confirmado públicamente la cuantía de su aportación y temen que, en todo caso, 'las ayudas sólo aumentarían hasta los 200 euros, además de que tendrían que ser cofinanciadas por las comunidades autónomas'.
En Andalucía hay 200.000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutos secos. La propuesta de este sistema de ayudas, al margen de ser considerada insuficiente, plantea para los productores andaluces el temor de ver mermada su competitividad frente a otras comunidades autónomas que creen que tendrían más facilidad para asumir la cofinanciación de las ayudas. Ese temor, se traduce para los productores, en el riesgo de desaparición de las pequeñas y medianas empresas andaluzas dedicadas a los frutos secos.
Los que ayer se encontraban en el Paseo de Almería se vieron sorprendidos por el obsequio de unas tabletas de turrón que, según los cultivadores de frutos secos, pueden ser las últimas que estén elaboradas con productos andaluces si no cambian el sistema de subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPA
- Frutos secos
- Política agrícola común
- Orden público
- Almería
- Horticultura
- Protestas sociales
- Hortalizas
- Provincia Almería
- Sindicatos
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Organizaciones agrarias
- Sindicalismo
- Productos agrarios
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Agricultura
- Alimentos
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Relaciones exteriores
- Alimentación
- Problemas sociales